Congreso nombra a José Aarón Pérez Carro como nuevo procurador
27 de febrero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Sin mayor trámite, este martes el Pleno del Congreso local, con 23 votos a favor, eligió a José Aarón Pérez Carro como nuevo titular en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En la sesión de este martes, de manera pública fueron evaluados los tres aspirantes al cargo: José Aarón Pérez Carro, Miguel Nava Xochitiotzin, y Rocío Bautista Hernández, en materia de procuración de justicia, nuevo sistema penal acusatorio, principalmente.

El resultado emitido de la evaluación fue en el caso de Aarón Pérez como sobresaliente; el segundo, Miguel Nava, de suficiente y en el caso tercero, de Rocío Bautista, de apta.

Al concluir el procedimiento, el Pleno emitió su voto por cédula para elegir al nuevo procurador.

Una vez nombrado, para entrar en funciones de inmediato le tomó protesta al cargo para ejercer la titularidad.

La evaluación

El sínodo estuvo integrado por Miguel Ontiveros Alonso, como presidente; Sofía Magdalena Cobo Téllez y Edmundo Ramsés Castañón Amaro, vocal y secretario, respectivamente, quienes realizaron preguntas sobre el sistema de procuración de justicia en el nuevos sistema penal acusatorio, qué modificaría para mejorar el sistema, y por qué quieren ser procuradores generales de justicia.

El primero en pasar fue Aarón Pérez Carro, el se pronunció recomponer la corporación debido a que hay descoordinación con otras instituciones policiales; que ante los robos en carreteras como la Calpulalpan, debe aplicar una estrategia en la diversos niveles de gobierno; y para resolver delitos de alto impacto podría ser -dijo- de forma mediática.

Señaló que los perfiles de los empleados en la procuraduría deberán ser bajo clima de calidad humana y una necesaria capacitación, servicio civil de carrera, y la dignificación de salarios,

El segundo en pasar fue Miguel Nava Xochitiotzi, quien explicó que el nuevo sistema de justicia penal, la aplicación es buena para una solución de conflictos, pero los ciudadanos cuestionan «la libertad que se les otorga a los delincuentes…».

Que la policía ministerial no aplica las medidas de cautelares para las víctimas de delitos, y se les deja en libertad, insistió.

Durante la pregunta sobre cómo fortalecería a la policía ministerial, peritos y ministerio público, criticó que ellos solo se basan en indicios y no en datos y medios de prueba para documentar el hecho delictivo, sino que «se prostituyen…»; por lo que deben ser capacitados.

Sin embargo, luego se contradijo al señalar que un examen a personal de la procuraduría para determinar su empleo atenta contra derechos humanos.

Rocío Bautista Hernández, fue la tercera en la examinación, y su participación se evidenció por responder de manera diferente a los cuestionamientos del jurado.

Dijo que atacará puntos endebles en la PGJE, y no le temblará la mano para aplicar la legalidad, como una propuesta para el combate a la corrupción.

Lamentó que al interior de la procuraduría «no saben hacer investigaciones los policías ministeriales, los agentes del ministerio público no saben controvertir hechos en el sistema de oralidad y no defienden sus carpetas de investigación…», por lo que es urgente una capacitación.

Dijo que se debe ampliar la platilla de personal en la PGJE, ya que por cada 100 mil habitantes hay 1.2 ministerios públicos, y por cada mil delitos registrados hay 6 ministerios públicos, lo que genera impunidad en los hechos por la carga de trabajo.

La corrupción en la PGJE y debe ser combatida con el Sistema Estatal Anticorrupción, recientemente aprobada.