6 de febrero - 2018
Por José Luis Ahuactzin
La senadora por Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez, de nueva cuenta fue evidenciada a nivel nacional por mantener a su hijo Mauricio Palafox en la nómina y formando parte de un selecto grupo de 13 empleados legislativos con los sueldos más altos por supuestos servicios de asesoría.
Pero no solo estaría el hijo colocado como asesor de la ahora senadora representante del PRD, sino también su nuera y esposa de Mauricio, con sueldos que superan los 100 mil pesos cada mes y cada uno.
De acuerdo con una investigación que publica la periodista Leticia Robles del diario Excélsior, Mauricio Palafox es asesor de su mamá y tiene un ingreso mensual bruto de 146 mil pesos, de ellos paga impuestos por 42 mil 698.22 pesos, por lo que su ingreso mensuales netos es de 103 mil 301.78 pesos
También cita el caso de Gabriela Flores Viveros, también asesora de la senadora Palafox, quien tiene ingresos mensuales brutos de 146 mil 500 pesos, y de ellos está obligada a pagar 42 mil 741 pesos por impuestos, por lo que su salario libre queda en 103 mil 759 pesos, el mejor de los asesores.
Y si bien el diario nacional hace referencia al nombre de “Gabriela”, fuentes consultadas por Gentetlx nos precisan que se trata realmente de Daniela Flores Viveros, esposa de Mauricio Palafox, es decir, estaríamos hablando de que los esposos fueron beneficiados por el manto protector de la senadora tlaxcalteca.
La nómina de los asesores de la ex petista y ahora enfundada como amarilla, destaca por ambos casos ya que forman parte de solo 13 de los 580 empleados que trabajan para el senado y que más ganan.
Esta investigación refiere que los sueldos de los parientes sólo son 13 mil 700 menos de lo que gana su mamá; pues un senador de la República recibe una dieta mensual por 117 mil pesos netos, mientras que un diputado federal, sólo por dieta obtiene 74 mil pesos.
Es decir que al año los asesores de Martha Palafox perciben más de 1 millón 236 mil pesos.
En el 2012, la prensa nacional ventiló por primera vez que los hijos de Martha Palafox, una vez que asumió funciones en la Cámara Alta, Mauricio y Gabriela, laboraban en el senado de la República, con sueldos de 27 y 40 mil pesos, respectivamente.
Por dicha información la legisladora arremetió contra la periodista autora de la nota así como contra su director, Pablo Hiriart.
A unos días de dejar el cargo de elección por seis años, de nueva cuenta el caso regresa a los titulares al ventilar los “súper sueldos” de sus asesores, empezando por su hijo Mauricio.
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/06/1218407

