22 de octubre - 2017
Por José Luis Ahuactzin
El presidente municipal de Santo Toribio Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, solicitó al Congreso local, le autorice endeudarse con la banca comercial por 5 millones 711 mil 806 pesos para la remodelación del alumbrado público.
A través del oficio recibido el pasado 17 del presente mes, el edil explicó que el cabildo le avaló contraer una deuda financiera para un plazo de 46 meses, más de 4.6 años, lo que rebasa no sólo su periodo por el cual fueron electos de 4 años 8 meses, ya que han pasado 9 meses desde el inicio de su administración, lo que pondría en riesgo la pronta liquidación.
Sin embargo, el pasado jueves –19 de octubre- el Pleno del Congreso local, aprobó una tabla de endeudamiento para los 60 municipios incluido Xicohtzinco, y dicha tabla sólo considera una aprobación de 3 millones 612 mil 626.25 pesos.
“El presente Decreto, será hasta por el monto que a cada municipio se establece en la siguiente tabla, el cual corresponde al 25 por ciento de los recursos del FAIS del ejercicio fiscal de 2017 multiplicado por el número de años en que como máximo se podría liquidar cada crédito dentro de la presente administración municipal…”.
Es decir, que una vez que sea publicado el Decreto en el Periódico Oficial (PO) del gobierno del estado, el cabildo junto con el presidente municipal podrán endeudarse como máximo hasta con 3.6 millones de pesos y sólo podrán adquirir el crédito en los ejercicios fiscales de este 2017 y del 2018.

