3 de octubre - 2017
Por José Luis Ahuactzin
A 14 días del sismo de 7.1 grados, los dirigentes estatales del PAN y PRD, de forma definitiva informaron que no solicitarán al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la retención de financiamiento que resta de este 2017 para la reconstrucción de instituciones educativas, viviendas e incluso templos dañados; en tanto que el PRI, espera línea de su CEN.
Entrevistados los dirigentes por separado, el del PAN, Carlos Carreón Mejía, explicó que “no es un tema de ser populista…”, por lo que no divulgarán el monto de apoyo recaudado por ser un tema de apoyo social y no buscan raja política, y el dinero recaudado lo transfirieron a su comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Detalló que la meta al primer trimestre del 2018 es recabar 250 millones, de los cuales llevan 50, para que sea administrado por un fondo ciudadano y no sea a un fondo federal; la idea dijo, es que no se pueda utilizar por otros fines, como el electoral y sacar ventaja política por los comicios. En el caso de Tlaxcala, señaló que hay recursos públicos del gobierno federal, a través del Fonden, y en todo caso, primero transparenten el recurso aplicado y “si faltan (recursos)”, entonces entrarán con el apoyo del financiamiento, afirmó.
En tanto que el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, indicó que el Sol Azteca, tampoco realizará petición formal al ITE para la retención de financiamiento que resta del 2017.
Dijo tajante que para este último trimestre del año, el PRD no buscará que renunciar al recurso público, pues su iniciativa presentada en septiembre al poder Ejecutivo, para hacer frente a los fenómenos naturales, es que incluya cero asignaciones de recursos para campañas de todos los partidos políticos y el recorte del 25 por ciento a prerrogativas para el 2018.
También se deberá contemplar una reducción del 25 por ciento al presupuesto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos, entre otros.
En el caso del dirigente del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez, explicó que espera una indicación de su Comité Ejecutivo Nacional, para determinar la línea de acción de los Comités Estatales de las entidades del país.
Por lo que, aseguró que en breve definirá si como partido político nacional con representación local, su petición de renunciar a las prerrogativas del 2017 o no.
Recordó que a nivel nacional el PRI, fue el primer partido político que hizo formal la renuncia a su financiamiento ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el recurso ascendió a más de 258 millones de pesos, el 25 por ciento que recibe de recursos públicos.

