4 de junio - 2017
Por José Luis Ahuactzin
A cinco horas del inicio de la jornada electoral extraordinaria, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de sus representes legales, alista una queja contra consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por la excesiva presencia de elementos de seguridad pública estatal y federal, pues no garantiza la participación electiva.
Cerca del mediodía, por ejemplo, en la casilla instalada en San Buenaventura, Cuaxomulco, se registró la presencia de por lo menos 40 efectivos entre policías estatales antimotines y de la gendarmería para supuestamente garantizar la seguridad, lo que para el PRD sólo inhibe la participación de los pobladores.
Entrevistado el dirigente estatal, Manuel Cambrón Soria, dijo que es “un total descaro” el cúmulo de irregularidades cometidas en el centro de votación, pues desde los elementos que se encuentran apostados a unos metros de la casilla de votación, hasta que militantes del PRI realizan “los acarreos y se meten con total impunidad hasta el centro de votación…”.
Señaló que esa queja la presentó al represente del ITE ante la casilla a lo que le respondió que “esa práctica siempre la ha hecho el PRI”, por lo que no realizó ningún llamado de atención.
Por otra parte, dijo que la policía estatal pidió al Secretario de Asuntos Electoral del PRD, Giovanni Montiel, se retirara del centro de votación de Cuaxomulco sin argumentos del por qué se debe retirar.
“Ellos no están para retirar gente… su función es otra…”.
Ante esta situación se documentan las presuntas anomalías en los centros de votación, pues a unas horas de haber iniciado el proceso extraordinario ya existen diversas quejas que deberá resolver el Consejo General del ITE.


