Asegura CAP que 20 mil campesinos están en riesgo por sequía
29 de mayo - 2017

Foto: Archivo

 

Por Alfredo González

El presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres aseguró que hay preocupación en dicha organización, toda vez que unos 20 mil campesinos podrían resultar afectados ante la sequía que hay en el actual ciclo agrícola.

Expresó que el mal tiempo afecta las zonas oriente, poniente y norte del estado, por lo que los ejidatarios de dichos lugares han comenzado a manifestar su preocupación porque el ciclo de lluvias es irregular, lo que “nos obliga a solicitar el apoyo de las autoridades estatales y federales, para poder mitigar dicho fenómeno natural que por principio de cuentas inicia en marzo”.

Del mismo modo, citó que en el caso del maíz la milpa no comenzará a desarrollarse y cuando menos alcanzará unos 50 centímetros, por lo que se marchitará en los próximos días ante la negativa de la lluvia. “Solo un fenómeno meteorológico se ha presentado en los últimos días, y fue una fuerte granizada que azotó a la capital tlaxcalteca”.

El dirigente estatal de dicha organización lamentó que no haya un plan emergente en cuanto a la sequía que enfrenta el campo de la entidad, por ello urgió a las Secretarías de Fomento Agropecuario y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a diseñarlo.

Argumentó que hace un mes sostuvo un acercamiento con el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, a fin de presentarle las propuestas del foro estatal campesino que organizó el CAP, sin embargo, el funcionario público no ha mostrado interés para “darnos respuesta a los planteamientos realizados para mejorar las condiciones del campo”.

Del mismo modo, subrayó que hay visible preocupación de los campesinos porque hay cerrazón del priísta y desde luego, por el atraso del temporal porque los “instamos al gobierno estatal , a que aplique una política integral que permita en su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, demostrar un interés real por el sector primario”.

Finalmente, confió que el temporal mejore pues de lo contrario los campesinos de la adheridos a la CAP, se verán realmente perjudicados y aún más, por la indiferencia José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa y de Jaime Garza Elizondo de la Segarpa en Tlaxcala.