Contribuirá TSJE a fortalecer concepto de gobernanza en Tlaxcala
24 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Elsa Cordero Martínez, aseguró que el Poder Judicial contribuirá a fortalecer el concepto de gobernanza moderna establecido por el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Durante la presentación del informe de actividades correspondiente al ejercicio 2016, la presidenta del Poder Judicial destacó que la judicatura de Tlaxcala tiene condiciones para poner a la entidad en los primeros planos en materia de administración de justicia.

Señaló que ante la renovación del Poder Ejecutivo local, el Poder Judicial será promotor del acompañamiento entre poderes aunque, aclaró, con plena autonomía e independencia en la toma de decisiones judiciales.

Dijo que la proximidad del centenario de la Constitución Federal, representa un “momento idóneo para plantearnos cómo debemos contribuir a un estado constitucional, la realidad nacional nos alienta al fortalecimiento del sistema de competencias para lograr gobernabilidad y estabilidad política.”

Al informe de la presidenta del Poder Judicial acudió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien ubicó dos retos para Tlaxcala en lo que respecta a la administración de justicia y vida cotidiana.

Enlistó que el pleno funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal es una de las principales metas de Tlaxcala, que a la vez permitirá que en todo el país se consolide la modernidad en materia judicial.

“Reitero nuestro propósito para hacer todo lo que este de nuestra parte para que logremos consolidarlo”, dijo.

Un segundo reto, expuso, es el relacionado a la justicia cotidiana, el cual tiene que ver con los efectos que tiene la impartición de justicia a la ciudadanía, a fin de que no sientan lejanas a las instituciones públicas estatales.

Finalmente, el gobernador remarcó que Tlaxcala cuenta con sólidas oportunidades para impulsar el desarrollo a través de la generación de empleo mejor remunerado y que mejoren las condiciones de vida cotidiana de las personas.

El informe de la Magistrada Presidenta del TSJE se celebró en la sede de Ciudad Judicial, a la que acudieron representantes de los tres niveles de gobierno, y destacó la presencia de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Luna Ramos.