Sala Superior revocó multas al PAN, PRD, MC, PVEM; pero dejó firme las de PAC y PS
4 de septiembre - 2016

tepjf_10

Por José Luis Ahuactzin

De manera inédita magistrados de la Sala Superior revocaron las multas que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) al PAN, PRD, MC, PVEM, en conjunto por 2 millones 394 mil 99.54 pesos, de los 9.5 millones aplicados a los 9 partidos nacionales, locales y candidatos independientes.

Derivado de sendos juicios políticos electorales con carácter de Apelación que promovieron los partidos políticos, se determinó revocarles las multas para que de nueva cuenta sean analizadas por la Unidad de Fiscalización del INE, ya que no documentó el por qué la aplicación de porcentajes del 5, 15 y has el 30 por ciento de la multa sobre el valor de cada gasto presentado extemporáneamente.

“De la resolución impugnada tampoco se advierte cuál fue el criterio de la autoridad administrativa electoral nacional que tomó en consideración para llegar a esa conclusión de sancionar los porcentajes antes señalados…”.

Los magistrados también determinaron que el INE “Aplicó de manera indebida un costo diferente a la entidad federativa en que se llevaron a cabo diversos gastos en cada caso, por lo que está sobreevaluado y, por tanto, la sanción no está sustentada en un valor razonable porque en su concepto se debe elaborar una matriz de precios con información homogénea y comparable…”.

En consecuencia, el PAN que tenía una multa por 862 mil 529.30 pesos, el PRD con 651 mil pesos, el MC por 562 mil 188.88 pesos y el PVEM con 318 mil 381.56 pesos, todas, serán analizadas de nueva cuenta desde el órgano técnico administrativo del INE.

En tanto que los juicios promovidos 441 y 443 del PAC y PS, respectivamente, se confirmaron para su sanción ante el tribunal de última instancia; en este sentido suman 1 millón 278 mil263.70 pesos los que se les descontarán de sus ministraciones.

La sanción impuesta por el INE, se debió a que detectó irregularidades en cada uno de los dictámenes consolidados, derivados de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de Gobernador, diputados locales e integrantes de los Ayuntamientos.