17 de agosto - 2016
Por José Luis Ahuactzin
El presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, hizo oficial la petición al Congreso del estado para revocar el mandato a la Síndico Katy Verónica Valenzuela Díaz, luego de dejar en indefensión al ayuntamiento en el pleito legal por el predio donde fue construido el actual polideportivo del municipio.
A través del oficio MTLX/DJ/182/2016, el alcalde panista acusa a su correligionaria de violentar la legislación municipal al omitir su responsabilidad como representante legal del Ayuntamiento “por motivos que se desconocen se niega a intervenir en procedimientos jurisdiccionales donde el Ayuntamiento es parte…”.
Tal es el caso del juicio de amparo 756/2015-IV, que promovió el diputado local de extracción panista José Gilberto Temoltzin Martínez, radicado en el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) por la disputa de la propiedad del predio donde se asienta el polideportivo y lo cual confirmó el propio ayuntamiento.
Luego de ello, mediante oficio -39193/216- le solicitaron a la Síndico rendir un informe justificado por el caso del polideportivo y no lo cumplió.
“Por su omisión de firmar el informe de término precluyó, perdiendo el municipio el derecho a defensa…”; es decir, dejó al Ayuntamiento en estado de indefensión.
Pese a que el juicio legal ahora será enfrentado por el propio alcalde panista, la petición de Juicio de Revocación de Mandato se mantiene firme al interior del Congreso local.
Es de recordar que Katy Verónica Valenzuela Díaz, fue aspirante a la candidatura a diputada local por el PAN al distrito VII, además ligada al grupo político que no respaldó las aspiraciones gubernamentales de Adriana Dávila (aliada de Adolfo Escobar) donde está el propio Temoltzin Martínez.

