Participa personal de la Sesa en taller sobre detección del virus de papiloma humano
13 de agosto - 2016

sesa-cancer-papiloma

Personal de la Secretaría de Salud (Sesa) participa en el taller “Inducción a la Estrategia de Tamizaje de Virus de Papiloma Humano (VPH) con la Técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)”, de esta forma el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja para garantizar servicios médicos de la más alta calidad.

Laura Cano Prado, coordinadora estatal del programa Cáncer en la Mujer, detalló que con esta capacitación se beneficia de manera importante a la población femenina, toda vez que con estos conocimientos será posible acortar los tiempos de diagnóstico y con ello es posible atender de manera oportuna los padecimientos que puede originar la presencia de este virus, como es el caso del cáncer cérvico-uterino.

“Con esta técnica no sólo vamos a saber si existe el virus, si no también vamos a conocer si está activa la enfermedad o si la paciente tiene el riesgo de desarrollarla, lo que nos servirá de referencia para prevenir lesiones y cáncer. Además, con esta técnica se reducen costos y no se repiten estudios innecesarios”, precisó la especialista.

Cano Prado detalló que el taller es impartido por personal del Centro Nacional de Cáncer de la Mujer y que participa en la Estrategia Nacional de Virus de Papiloma Humano y Cáncer Cérvico-uterino, de tal forma que se trata de un curso de la más alta calidad médica y con un enfoque acorde al panorama actual sobre este padecimiento.

“A través de esta capacitación, el personal de salud conocerá la técnica y sabrá el flujo de retención. Además, podrá replicar estos conocimientos en unidades del Estado para un tratamiento adecuado y de calidad”, señaló la funcionaria.

Algunos de los temas que se abordan durante la realización del taller son: “Historia natural de la infección por el Virus de Papiloma Humano”, “Estrategia de Tamizaje para la detección de VPH”, “Citología en base líquida”, “Algoritmo de atención para la prueba de VPH-PCR-AR” y “Orientación-consejería y VPH en cáncer de cuello uterino”.