12 de agosto - 2016
Por Gerardo E. Orta Aguilar
De acuerdo a la actualización de las inspecciones a verificentros por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Tlaxcala ya son seis las líneas suspendidas por mostrar irregularidades en el proceso de verificación.
Según muestra la página de internet con la última actualización correspondiente al miércoles 10 de agosto, en Tlaxcala se han verificado 20 unidades ciudadanas de calidad ambiental de un total de 169 que se han inspeccionado en las seis entidades integrantes de la megalópolis.
Tlaxcala concentra un total de 36 verificentros, por lo que a unas semanas de que venza el plazo para que éstos cuenten con la actualización del software correspondiente, 16 centros aún no han sido verificados por la Profepa.
Junto con Puebla, el estado de Tlaxcala tiene 20 inspecciones al mismo número de verificentros, en tanto que la entidad con mayor número de visitas de la Profepa es el Estado de México con un total de 65.
Esta mañana este reportero consultó en la Coordinación General de Ecología sobre la apertura de los verificentros, y confirmaron que sólo uno está abierto en todo el estado, ubicado en Zacatelco, pues el resto están en el proceso de homologación del nuevo sistema ambiental.


