Aprueban cuentas públicas de dependencias del Ejecutivo
11 de agosto - 2016

congreso_orea28

Por José Luis Ahuactzin

Durante la cuarta sesión legislativa de este segundo periodo de sesiones, el pleno del Congreso del estado aprobó 13 cuentas públicas que corresponden a dependencias centralizadas y descentralizadas al poder Ejecutivo, pues no detectó anomalías de daño patrimonial que pudieran poner en riesgo las finanzas.

Por ello, en el desahogo de los dictámenes presentados por la comisión de Finanzas y Fiscalización, fueron aprobados de manera positiva y avaladas por mayoría de votos por el pleno del Congreso.

Se trata de cuentas públicas del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Centro de Tratamiento de Aguas Residuales, Comisión Estatal del Agua (CEA), Instituto del Deporte (IDET), Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano.

También se encuentran la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), Sistema estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que durante el 2015 manejó un recurso por 195 millones como ingreso y, como egreso, fueron 161 millones de pesos.

En tanto que el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), tuvo ingresos por 76.4 millones de pesos y egresó 52 millones de pesos; la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax), tuvo un presupuesto por 139.1 millones de pesos y un egreso por 111 millones de pesos.

La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) reportó un presupuesto por 5 mil 794.6 millones de pesos y egresó 5 mil 517.9 millones de pesos; el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), reportó un presupuesto por 404 millones de pesos y egresos por 417.5 millones de pesos; el OPD salud de Tlaxcala tuvo un presupuesto por 2 mil 852 millones de pesos y egresos por 2 mil 691.4 millones.

Sin embargo, también se recomendó que la Contraloría del Ejecutivo inicie los procedimientos de responsabilidad contra servidores públicos que no solventaron observaciones pendientes que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).