Reconoce Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer labor de MGZ
14 de junio - 2016

mgz-itdt-cancer

A través del Itdt, esta fundación recaudó fondos que servirán para mejorar la atención a los infantes que padecen esta enfermedad

El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, recibió este martes en Palacio de Gobierno a integrantes de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Tlaxcala A.C. (Amanc), quienes agradecieron su apoyo a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), instancia que organizó una corrida de toros el pasado 26 de marzo para reunir fondos que fueron destinados al fortalecimiento de la atención de los menores que padecen esta enfermedad y que son de escasos recursos.

En este encuentro, la presidente de esta fundación en la entidad, Alma Edith Sarmiento Vivero, expresó al Jefe del Ejecutivo su gratitud y reconocimiento a su sensibilidad, pues con este recurso, de aproximadamente 70 mil pesos, les fue posible cubrir el pago de rentas del inmueble donde se da albergue a los menores con cáncer que acuden a sus terapias en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Estos recursos también sirvieron para cubrir el pago de agua y luz, así como la compra de medicamentos que no cubre el Seguro Popular y la dotación de despensas para beneficio de los niños y sus familias.

“A nombre de los niños, de los papás y de los que formamos parte de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer agradecemos su apoyo Señor Gobernador”, expresó Edith Sarmiento.

Por su parte, González Zarur ratificó su interés por trabajar en favor de los grupos vulnerables, a fin de que en Tlaxcala el desarrollo y bienestar sea una realidad para todos.

Asimismo, enfatizó que las acciones de su Gobierno se centran en otorgar a los tlaxcaltecas el acceso a un derecho universal que es la salud.

“En estos más de cinco años hemos logrado avanzar, ya que hemos trabajado en favor de la mayoría de los tlaxcaltecas, pues lo que buscamos es ofrecer un servicio de calidad y calidez a los pacientes con cáncer”, remarcó el Mandatario.

González Zarur abundó que a lo largo de su administración se capacitó al personal del HIT en materia de prevención y atención de este padecimiento, y se han puesto en marcha diversas actividades para concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Como resultado de este trabajo, Tlaxcala es la sexta entidad con mejor nivel de sobrevivencia de infantes detectados con cáncer a tiempo y que recibieron tratamiento a través del sistema estatal de salud pública, de acuerdo la información del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

En este sentido, el Gobernador puntualizó que el trabajo del sistema de salud público se fortalece con el apoyo de instituciones como Amanc, ya que contribuyen de una manera altruista a nobles tareas, como en este caso el apoyo a menores y sus familias quienes se encuentran en situación precaria.

“Mi reconocimiento al trabajo que realiza esta asociación y sobre todo los felicito a ustedes por ser tan valientes y por ser unos grandes guerreros. Estoy seguro que van a vencer en la batalla y este Gobierno va a seguir colaborando con esta labor, porque la salud y la felicidad de la niñez tlaxcalteca es primero”, sostuvo el Mandatario.

Como parte de este evento, González Zarur recibió de manos de quienes integran y son beneficiarios de Amanc una estatuilla de bronce con forma de un toro, elaborado por el escultor Manuel Flores Padilla.

Al término de la ceremonia protocolaria, el Jefe del Ejecutivo dejó de lado la formalidad y convivió con los menores, a quienes abrazó afectuosamente y les expresó su solidaridad, y de igual manera lo hizo con sus familiares.

En este evento estuvieron presentes los secretarios de Salud y de Turismo y Desarrollo Económico, Alejandro Guarneros Chumacero y Kathya Torres Vázquez, respectivamente, así como el titular del Itdt, Luis Andalco López, y el matador José Luis Angelino.