23 de mayo - 2016
Por Edgardo Cabrera
El candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Zacatelco, Sergio Serrano Moreno discriminó a tres de sus adversarios, entre ellas dos mujeres, al asegurar que no estaban a su “nivel” para debatir en un encuentro previamente pactado ante el ITE y la televisora privada Canal 2, de ese municipio.
Minutos antes de entrar al aire, el aspirante a la presidencia municipal arribó al foro y expresó su desacuerdo con participar ya que consideró que no se podía debatir solamente con Heydi Ajuech Calderón del PAN, Patricia Zenteno Hernández del PS-PVEM y José Carlos Cruz Quijano de Movimiento Ciudadano.
“Quiero comentar que los candidatos no están a nivel, los que están ahora… la verdad”, dijo al presidente del Comité de debates del Consejo Municipal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), José Mendoza Cahuantzi, palabras que por cierto quedaron documentadas en video.
Adicionalmente, acompañado por algunos de sus incondicionales, sostuvo que le resultaba “más rentable” acudir a una reunión vecinal que tenía programada y donde ya lo aguardaban al menos un centenar de simpatizantes.
Pero el candidato de Morena no solamente ninguneo a sus contrincantes, sino que en un intento por boicotear el debate, se acercó con ellos para exponerles que no participaría e incluso deslizó la sugerencia de que ellos tampoco lo hicieran ya que no estaban el resto de los candidatos.
Por momentos los otros 3 aspirantes dudaron en participar ante el desplante de Sergio Serrano, incluso plantearon modificar el esquema previamente acordado con la autoridad electoral, sin embargo tras unos minutos de diálogo entre ellos y un representante del ITE decidieron que se realizara dicho ejercicio con la ausencia de Serrano.
Es de mencionar que no es la primera vez que el ahora candidato es evidenciado por su conducta, recordemos que en el año 2003 cuando fungió como diputado local por el PRD saltó a la fama nacional por participar en aparente estado de ebriedad en una sesión.
Lo anterior quedó documentado en una nota publicada el 19 de mayo del 2003 y firmada por el periodista Fabián Robles Medrano donde dio cuenta que “visiblemente ebrio, el diputado local perredista Sergio Serrano Moreno se presentó el pasado viernes a la primera sesión de la Comisión Permanente de la LVII Legislatura y así dio lectura a dos documentos; luego, huyó por la parte posterior del recinto para no dar la cara a la prensa”.

