19 de mayo - 2016
El imputado encabezó a un grupo de personas que arrojaron piedras a un domicilio en el municipio de Cuapiaxtla.
Como parte de los procedimientos estipulados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Agente del Ministerio Público obtuvo que el Juez del Sistema Penal de Corte Adversarial, Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, ordenara la vinculación a proceso de un sujeto, por el delito de daño en las cosas.
El 6 de mayo se desahogó la audiencia pública de dicho proceso, donde las partes precisaron los hechos que dieron pauta a que se iniciara la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de daño en las cosas en contra de un sujeto.
Lo anterior, ya que el 15 de febrero del año en curso, el imputado encabezó a un grupo de personas que arrojaron diversas piedras al zaguán y ventana del domicilio de un vecino del municipio de Cuapiaxtla, provocando diversos daños materiales.
Por ello, el fiscal consiguió que el Juez impusiera como medidas cautelares la presentación periódica de firma del responsable y la prohibición de convivir con la parte afectada, a fin de garantizar que no intente evadir a la acción de la justicia.
Además, la autoridad validó los argumentos expuestos por el fiscal, por lo que consideró procedente la vinculación a proceso del inculpado. Luego del fallo, el Representante Social solicitó un plazo de cierre de investigación, a fin de recabar los datos de prueba correspondientes, petición que fue aceptada por la Juez, que otorgó tres meses como plazo de cierre.
Cabe mencionar que el espíritu del NSJP tiene entre otras, establecer las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.
