Confrontación
16 de mayo - 2016

edgardo_2014_columna2

Lejos de que todos los candidatos se proclamaron triunfadores, lo cierto es que el segundo debate se caracterizó por la confrontación. Y en 2 fines de semana el priísta Marco Mena dio golpes certeros a la oposición, principalmente a la izquierda. El viernes en la fiesta de Síntesis los candidatos a la gubernatura evitaron cruzar palabras y miradas entre ellos

Por Edgardo Cabrera

Lejos de que todos los candidatos se proclamaron triunfadores, lo cierto es que el segundo debate se caracterizó por la confrontación, la media hora adicional que duró dicho ejercicio sirvió para repartir acusaciones.

Todos le entraron, desde los punteros hasta el recién estrenado abanderado del PES, Marco Antonio Hernández y el independiente Jacob Hernández Corona.

Lorena se quiso curar en salud, anticipó ataques en su contra y ofreció no contestarlos ni caer en la guerra de descalificaciones, pero no lo cumplió, de principio a fin le entró a los pastelazos.

Adriana no se contuvo, fue ahora la primera en abrir fuego contra la perredista y el priísta, dijo que son lo mismo porque son familia, “Lorena es concuña de Marco” dijo a manera de burla.

En tanto que Marco cambió la estrategia ahora no evadió las acusaciones, por el contrario las atajó y contraatacó, llamó mentirosa a Lorena –por el tema de su declaración patrimonial- y a Adriana mal informada.

El segundo debate quedó a deber, fueron 90 minutos de acusaciones y reproches, cierto, hubo propuestas pero se diluyeron por los ataques.

Golpes certeros

En 2 fines de semana el priísta Marco Mena dio golpes certeros a la oposición, principalmente a la izquierda al adherir a su causa grupos de perredistas, petistas, morenos y del Movimiento Ciudadano.

La semana pasada sumó a mil 200 operadores políticos del PRD y este sábado otro grupo autodenominado “auténtica izquierda”, logró reunir a más de 3 mil simpatizantes a favor de la causa del priísta.

Junto a Marco aparecieron los ex dirigentes del Sol Azteca Luis Macías, Narciso Xicohténcatl, Luis Andalco y Arnulfo Corona, así como petistas como Javier Quiroz y Jorge Romero, y los ex miembros de la coordinadora de ese mismo partido, Víctor Morales y Edgar Campos.

También llamó la atención la aparición del candidato de Morena a la alcaldía capitalina, Ricardo Xicohténcatl, y el ex abanderado de ese mismo partido a la diputación federal por el II distrito, Marco Castillo.

Las nuevas adhesiones tomaron por sorpresa a los partidos de izquierda que no supieron reaccionar ante el golpe.

Haber si no cometen el error de declarar a la ligera y “agradecer” la salida de esos que “bien o mal” formaron parte de sus activos. Recordemos que hace poco otros 2 de sus ex dirigentes renunciaron y se fueron al PAN (Cristóbal Luna y Eustolio Flores) lo cual fue aplaudido por el presidente del PRD Manuel Cambrón.

Buena convocatoria

El viernes el diario Síntesis celebró su 24 aniversario y logró buena convocatoria, además del gobernador Mariano González Zarur, la pasarela incluyó a las candidatas a sucederlo, la panista Adriana Dávila, la perredista Lorena Cuéllar y la Morena Martha Palafox.

También llegaron el priísta Marco Mena y el de Movimiento Ciudadano Edilberto Algredo, además de diputados locales y federales, así como otros miembros de la clase política y empresarial del estado.

Llamó la atención que los candidatos a la gubernatura evitaron cruzar palabras entre ellos, un signo más –como el debate- del terreno ríspido en el que entraron las campañas desde hace 2 semanas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx