El combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, sistema fallido en México: Encinas
1 de abril - 2016

IMG_2793

En conferencia magistral, el legislador federal presenta cifras del crimen y dice no al mando único “México es una gran fosa”, señala el académico y articulista

El estado en 12 años pasó del último lugar en índices de delincuencia al séptimo sitio

Lamenta Lorena Cuéllar, quien acompañó al Senador, el incremento de la delincuencia en Tlaxcala

Tlaxcala| Redacción.- Luego de reconocer que los índices de consumo de drogas han aumentado en los últimos años en el país y revelar cifras nada alentadoras sobre el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, el Senador de la República Alejandro Encinas Rodríguez calificó como fallido el sistema de seguridad implementado hasta ahora por el Gobierno Mexicano.

Al asistir a Tlaxcala a dictar una conferencia magistral sobre seguridad nacional, el Legislador federal, acompañado de su ex compañera Lorena Cuéllar Cisneros, reveló que uno de los temas que más polémica ha causado en el país y que al mismo tiempo ha lacerado a la sociedad es el incremento en el consumo de drogas y el hecho de que haya disminuido la edad en que los jóvenes comienzan en el consumo de estas sustancias.

“La media de edad pasó de 21 años de edad a 19 años, esto significa que niños desde 8 años ya tienen un acercamiento con algún tipo de droga de fácil acceso”.

Reveló además que durante los seis años de Felipe Calderón se cometieron 70 mil homicidios vinculados con el crimen, en los tres primeros años del gobierno priista de Enrique Peña Nieto se ha cometido cerca de 52 mil, lo que equivale al 33 por ciento de todos los crímenes del anterior gobierno.

En materia de feminicidio dio a conocer que entre 1985 y el año 2013 se cometieron 45 mil asesinatos de mujeres y entre el 2010 y el 2013 se cometieron cerca de 3 mil 900 homicidios contra mujeres en el país, de los cuales sólo se investigaron 613 y reveló que en el estado de México, gobernado por el PRI, estadísticamente todos los días se registra el homicidio de 12 mujeres.

En materia de secuestros entre enero y noviembre del año pasado hubo mil 375 secuestros denunciados, uno de cada cuatro se da en el estado de México.

Después del estado de México, las entidades que registran el mayor número de delitos de este mismo tipo son Veracruz y Tamaulipas, ambos gobernados también por el PRI.

En cuanto al número de desaparecidos, según cifras del Secretario de Gobernación, solamente entre diciembre de 2012 y diciembre de 2014 se registraron 26 mil mexicanas o mexicanos desparecidos.

A lo que se suma la desaparición de migrantes, de acuerdo a Amnistía Internacional en los últimos seis años han sido asesinados 47 mil migrantes en territorio mexicano y remató señalando que el país es una gran fosa.

También refirió que las zonas donde más fácilmente se consigue algún tipo de droga son: Tepito, Cuidad Neza y varias plazas de la zona metropolitana.

Por ultimo también refirió que las cárceles se encuentran llenas de jóvenes adictos a alguna droga que erróneamente se les ha acusado de delincuentes sin establecer soluciones y políticas públicas que lleven a resolver la enfermedad de estas personas dejando un sistema fallido de seguridad pública y nacional.

Por su parte la Senadora con licencia Lorena Cuellar Cisneros habló de la problemática que se vive día a día en cuestión de Seguridad Pública y Seguridad Nacional, refiriendo que es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía de Tlaxcala y al país entero.

Dijo que hasta hace 12 años Tlaxcala era la entidad más segura del país; hoy en día estamos ubicados en séptimo lugar.

“Ante un gobierno autoritario y represor la ciudadanía Tlaxcalteca ha perdido sus garantías y el derecho a su seguridad…” lamentó Cuellar Cisneros que en el estado se esté viviendo un sistema represor en donde ancianos, normalistas, periodistas y la ciudadanía en general no pueda vivir un estado de libre expresión.

Refirió que es de vital importancia que se implementen políticas públicas que no afecten el estado de bienestar y derecho de la ciudadanía, que las instituciones funcionen en beneficio de las personas que más lo necesiten y siempre encaminadas a crear un beneficio social de impacto y ante el cual se encuentra comprometida a seguir llevando a cabo.