Alista PVEM impugnar acuerdo del INE que tiró 58 candidaturas
31 de marzo - 2016

pvem_pinon31a

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Valdivia, adelantó que acudirá a tribunales federales para impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que determinó la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos a 58 candidatos para la elección de diputados, presidentes municipales y de comunidad, así como la multa económica que les fijó.

En conferencia de prensa, el dirigente explicó que, si bien, esta determinación será notificada en las próximas horas, se podrá considerar como infundada debido a que el propio personal del INE, del área de fiscalización enviado a Tlaxcala a través de Andrés Guadalupe Román Martínez, fue quien sugirió que los precandidatos no abrieran cuentas bancarias debido a que no habría gasto para esa etapa en la selección de candidatos.

Luego entonces, señaló que el acuerdo del propio INE podría ser revocado tras realizarse las indagatorias correspondientes para determinar que el PVEM no incurrió en irregularidades respecto de la presentación de informes de precampaña de los ingresos y gastos de los precandidatos.

Es más, explicó que los militantes que participaron para ser candidatos en el proceso interno no gastaron recursos para la precampaña, debido a que fueron únicos contendientes, y por otra parte, en el caso de presidentes de comunidad a estos les fijaron topes máximos de hasta 900 pesos como fue en comunidades de San Pablo del Monte.

Detalló que en las instituciones bancarias para la apertura de cuentas se requiere un recurso de hasta mil pesos y que esto es contradictorio al tope de campaña fijado, por lo que la Ley aun contiene vacíos y deberá ser resuelto en tribunales federales por ser de “novedad” para la elección en Tlaxcala.

Detalló que las anomalías deberán ser revisadas y el medio legal será presentado en un plazo no máximo de 3 días ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) y el PVEM como tercero interesado.

En su caso, señaló que el acuerdo del INE es negar el registro a 3 aspirantes a diputados locales, entre 10 y 12 aspirantes a presidente municipal y el resto se trata de presidencias de comunidad, por lo que no ve mayor complicación.

Señaló que si no es favorable el medio de impugnación, lo más difícil al interior del PVEM será el cambio de titulares en las candidaturas, pero prefirió Piñón Valdivia esperar a la resolución de urgencia por obvias razones del proceso electoral en avanzado.