Facultad de la PGR activar Alerta Ámber, según sitio oficial del programa
7 de marzo - 2016

 

pgr30

Tlaxcala| Javier Márquez López.- De acuerdo con la página oficial de Alertar Ámber México, corresponde a la Procuraduría General de la Republica (PGR) efectuar la activación de dicho protocolo más no a la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como han exigido algunos actores políticos y líderes sociales.

Luego de las quejas por el funcionamiento de dicho sistema de localización de menores de edad, éste medio investigó que el proceso de investigación se inicia una vez que se hayan recabado los criterios necesarios para activar una alerta de tipo estatal, nacional o incluso internacional, según sea el caso.

La Alerta Amber, según su fundamento, “es un programa eficaz de difusión que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional”.

En la actualidad la difusión de personas extraviadas en primera instancia se ha presenciado en redes sociales por parte de los familiares de la víctima y posteriormente se realiza la denuncia ante las instancias correspondientes como la PGJE y PGR quienes esperan un lapso de 72 horas antes de autorizar el protocolo de búsqueda y evitar una falsa alarma.

Cabe señalar el caso de una adolescentes estudiante de la escuela secundaria Héroes de Nacozari, en Apizaco, quien fue reportada como desaparecida y al día siguiente apareció quien justificó que se había ido a realizar una tarea con un amigo pero no avisó a sus padres.

Es de mencionar que la alerta es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes. A través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el gobierno federal puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalí­a Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), evalúa, analiza y en su caso, autoriza y solicita la activación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se detalla en el sitio web oficial.

Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Entre los criterios que se valoran están “Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años”, “Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad”, “Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características fí­sicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante” de esa forma personal encargado podrá iniciar la búsqueda.

Finalmente las autoridades no podrán actuar si no se lleva a cabo el proceso requerido, según la normatividad.