SEGOB reporta 28 desapariciones en Tlaxcala de 2013 a 2016
21 de febrero - 2016

desaparecidas_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- De acuerdo a la página de internet del Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas “Dar Contigo”, en el estado de Tlaxcala existen 25 casos reportados de desaparecidas entre los años 2013 y 2014.

El programa dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal, da detalle de que en el periodo referido, 14 de las personas reportadas como desaparecidas son menores de entre 11 y 17 años de edad.

El resto de las mujeres reportadas en la página como extraviadas, son mayores de 18 años e incluso aparecen personas de la tercera edad.

Sin embargo, en la misma página aparece poca información respecto a las pistas de las personas reportadas, e incluso se pone a disposición un enlace para que el usuario pueda reportar pistas para los familiares de las mujeres y menores desaparecidas.

Por su parte, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la misma Segob federal, tiene reporte de cuatro personas reportadas como desaparecidas, de las cuales solo una es menor de edad y se trata de Nancy Corona Romero.

Incluso, en la misma página se observa el nombre de un ciudadano hondureño visto por última vez en el municipio de Amaxac de Guerrero en el año de 2011.

Hay que recordar que en las últimas fechas, en diferentes municipios de la entidad se han registrado personas desaparecidas, en su mayoría del sexo femenino.

Las personas reportadas en la página del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, son las siguientes:

Celvin René Hernández Flores, Mauro  Gutiérrez Sánchez, Vicente Xicotencatl Muñoz, y Nancy Corona Romero.

segob_desaparecidas

En tanto que la página del Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas, registra a las siguientes: Karla Romero Tezmol de 11 años; Laura Flores Sánchez de 26 años; Belén Castillo Xinaxtle de 22 años; Ana María López Ramírez de 36 años; Nancy Corona Romero de 16 años; Diana Denysse Ramos Vázquez de 13 años; Jessica Bello Camacho de 16 años.

María Guadalupe Tenorio Pérez de 16 años; Katya Moreno Carmona de 15 años; Monserrat Torres Vega de 14 años; Vianey Flores Medina de 22 años; Nathaly Guadalupe García Flores de 13 años; Karla Michel Mejía Vázquez de 16 años; Mayra Alondra Moreno Hernández de 16 años; Erika Guadalupe Hernández Torres de 17 años; Norma Yanet Tzompantzi Zelocualtecatl de 20 años.

Itzel García Alvarado de 15 años; María Gloria Elena Cabrera Guarneros de 58 años; Guadalupe Bonilla Reyes de 17 años; Itzel Vázquez Ríos de 13 años; Felicitas Jaime Jaime de 40 años; Joaquina Tiburcio Hernández de 37 años; Josabet Dávila Vega de 23 años; Delfina Lara Saucedo de 56 años; y Guadalupe González Ramírez de 28 años.

Cabe mencionar que en ambas plataformas no se da detalle de otras desapariciones que se han presentado en Tlaxcala, particularmente algunos varones.