Comité de Participación Ciudadana del SAET tiene un nuevo presidente
18 de agosto - 2026

En tanto, la Secretaría Ejecutiva está por cumplir un año acéfala

Por Selene Sosa

En septiembre próximo se cumplirá un año de que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) se mantenga acéfala, no así la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC), a la cual llegó Carlos Jonathan Pérez Ramírez.

En sustitución de Juan Carlos Cruz Jiménez, quien rindió su último Informe de Actividades la semana pasada en el Patio Vitral del Palacio Juárez, llegó Carlos Jonathan Pérez, quien rindió protesta ante el Poder Judicial del Estado para asumir las funciones de presidente del CPC.

Con la salida de Cruz Jiménez, el Comité de Participación Ciudadana se mantiene incompleto ya que, aunque Pérez Ramírez ahora asume como presidente, este opera sólo con tres de sus cinco integrantes ya que también se presentó la renuncia de Víctor Cosetl Flores.

El Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial (PELEPJ) 2025 benefició a Cosetl Flores, quien resultó electo para uno de los cargos, de ahí su renuncia al CPC
Al tiempo, el SAET carece de un titular de su Secretaría Ejecutiva.

Hay que recordar que, en septiembre del año pasado, Sergio Pérez George, renunció a dicho encargo para asumir la responsabilidad del Órgano de Administración Judicial (OAJ), por lo que, desde entonces, el lugar en mención se encuentra vacantes y, en esa misma situación hay otras siete entidades.

Esto último fue evidenciado en el Informe Metodológico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), misma que dejó claro el debilitamiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción de manera general, no sólo el de Tlaxcala.