14 de junio - 2026
El PAN crece con Míriam Martínez, mientras que el PRI cava su tumba
Por Selene Sosa
A menos de un año de que las y los y tlaxcaltecas acudan a las urnas para ejercer su derecho al voto y con ello el rumbo del estado con la continuidad o la alternancia, el trabajo del Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros parece cobrarle factura a MORENA, no así al edil capitalino, Alfonso Sánchez quien con la sobreexposición mediática se ha colocado a la cabeza de las preferencias, no obstante, la Senadora, Ana Lilia Rivera Rivera le pisa los talones.
Según los resultados de la encuesta realizada por “Impulso Mercadológico” del 01 al 05 de junio a más de mil viviendas, a la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros le tomó cuatro años “recuperar” un “buen nivel” de aprobación.
Durante su mandato, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no ha superado el 50 por ciento de aprobación, de acuerdo con diversas casas encuestadoras. Para el caso de “Impulso Mercadológico” desde julio de 2022 no alcanzaba un nivel por encima del 30 por ciento
De hecho, este año “tocó fondo” en el mes de enero cuando su aprobación se desplomó al 22.3 por ciento, aunque para el presente mes de junio el porcentaje alcanza el 43.08, esto significa que, apenas 4 de cada 6 tlaxcaltecas ven positivo su trabajo.
Según la medición de dicha casa encuestadora, la aprobación de Cuéllar Cisneros lleva más de un año en bajada ya que fue en enero de 2025 cuando el nivel de desaprobación de ubicó en 53.34 por ciento y aumentó a 75.47 por ciento justo un año después, en enero de 2026.
Desde entonces, la recuperación de su aprobación ha sido lenta puesto que pasó de tener 22.26 en enero de este año a 31.91 en febrero, 34.45 en marzo, 36.34 en abril, 38.45 en mayo y, finalmente, 43.08 en junio. A pesar del crecimiento, gobierna con mayoría en desaprobación.

SOBRE LA CONTINUIDAD Y LA ALTERNANCIA, ¿MORENA SE VA?
Esta tendencia es similar a la que arrastra el partido en el poder, MORENA, ya que, en septiembre de 2024, seis de 10 tlaxcaltecas preferían la continuidad de dicho instituto político, siendo este el punto más alto. Sin embargo, un año después, en septiembre de 2025, apenas tres de cada 10 preferían mantenerlo.
Empero, 2026 ha sido un año complicado para el partido ya que, en enero el porcentaje de la población que optó por una alternancia incrementó a 36, el pico más alto en el último año ya que se había mantenido por debajo del 30 por ciento. Desde marzo, se ubica en el 33 por ciento.

El desencanto por MORENA ha derivado en que las y los tlaxcaltecas opten por ser apartidistas o bien, por no identificarse con ningún partido político ya que, según la medición en referencia, el 39.04 por ciento de los encuestados dijo sentirse apático, superando por 10 puntos porcentuales a los que se identifican con el partido oficialista, es decir, el 28.95 por ciento.
Ni siquiera en suma el resto de los partidos podrían alcanzar a MORENA, menos aún a los que dijeron que ningún partido los representa.
Y es que, detrás de MORENA se enfilaron el Partido Acción Nacional (PAN) con el 6.58 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 5.92, Movimiento Ciudadano (MC) con el 5.04, Fuerza por México Tlaxcala (FXMT) con el 2.41 y el Partido del Trabajo (PT) con el 1.1 por ciento.
El resto de los institutos políticos ni siquiera alcanzó un punto porcentual; el Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT) y Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT) apenas llegaron al 0.88 por ciento, mientras que el Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Alianza Ciudadana (PAC) se quedaron en 0.66 por ciento.

A pesar del desencanto por MORENA, el 35.32 por ciento de las y los encuestados respondió que sería el partido por el que votaría en el próximo Proceso Electoral, en 2027, dejando por más de 10 puntos porcentuales al PAN con apenas el 14.44 de las preferencias, al PRI con el 12.87 y a MC con el 7.69 por ciento.

Asimismo, aunque el PRI se ubica como la tercera fuerza en el territorio tlaxcalteca, su Dirigente Estatal, Enrique Padilla Sánchez, ha llevado al partido a sus peores números ya que encabeza el ranking del partido por el cual “nunca” votaría la gente con el 37.25 por ciento.

Caso contrario al logrado por su homólogo del PAN, Ángelo Gutiérrez Hernández y el trabajo que realiza su representante en el Congreso Local, Míriam Martínez Sánchez, aspirante a la gubernatura en 2027 y quien ha formado una imagen de oposición política.

EL LISTADO INFINITO DE ASPIRANTES
Anabell Ávalos Zempoalteca, actual Senadora de Tlaxcala por la coalición PRI-PAN-PRD y posible aspirante a la candidatura por la sucesión el próximo año, es el nombre más conocido en la entidad con el 70 por ciento, luego de contender contra la actual Mandataria Estatal en 2021.
A ella le sigue Alfonso Sánchez García, Presidente Municipal de Tlaxcala, esposo de la Dirigente Estatal de MORENA, Marcela González Castillo e hijo del Ex Gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, quien con bardas pintadas con su nombre a lo largo y ancho del estado ha logrado que el 64 por ciento de los encuestados tenga noción de su aspiración al cargo.
Apenas dos puntos porcentuales debajo le sigue la Senadora de MORENA, Ana Lilia Rivera Rivera con el 62 por ciento de popularidad. El resto de quienes aspiran a la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado no superan el 38 por ciento de Míriam Martínez, seguida por Alejandro Aguilar con el 31.
En la medición aparece el nombre Fernando León Nava, aspirante independiente a quien sólo el 14 por ciento de los encuestados conoce, puntuación mayor a la que tiene Delfino Suárez, “El changuito” de MC, destapado por el líder nacional, Jorge Álvarez Maynez, con apenas el 12 por ciento.
El morenista Óscar Jiménez se encuentra en el sótano de popularidad ya que sólo el 7 por ciento de las y los cuestionados lo conoce, mientras que la Diputada Federal, reelecta del PT, Irma Yornada Garay Loredo, se encuentra en el penúltimo peldaño con el 8 por ciento.

Aunque la Diputada del PAN se encuentra en cuarto lugar de popularidad, es la que cuenta con mayor aprobación, liderando la lista con el 36 por ciento, seguida por el Diputado Federal del PT, Alejandro Aguilar con el 29, dejando en tercer lugar a Alfonso Sánchez con el 22 y en cuarto a Delfino Suárez con el 19 por ciento.
Incluso el aspirante independiente, Fernando León, goza de una mayor aprobación que el resto de perfiles puesto que se ubica en el quinto lugar con un 12 por ciento, seguido por Ana Lilia Rivera y Óscar Flores con el 10 y Anabell Ávalos con el 3 por ciento. Mientras todos crecen su aprobación, Irma Garay sufre una caída de -19 por ciento.

LA COMPETENCIA ES ENTRE LA SENADORA Y EL ALCALDE
Los centenares de bardas, lonas, calcomanías, playeras, sobreexposición mediática y promoción a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca ha dejado como resultado que el 31.74 de las y los encuestados prefiera que Alfonso Sánchez sea el candidato de MORENA a la gubernatura, sin embargo, Ana Lilia Rivera le pisa los talones con el 28.31.

“Impulso Mercadológico” cuestionó quién de los dos perfiles es “más honesto”, “más cercano a la gente”, quién tiene “capacidad para gobernar”, quién de los dos “conoce mejor el estado” y quién “cumple lo que promete”, siendo Sánchez García quien vence a la integrante de la Cámara Alta en todas, aunque por diferencia mínima.
LA PREGUNTA Y LA INTENCIÓN DEL VOTO
Finalmente, a pesar del bonche de quejas presentadas ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por promoción personal y campaña anticipada, el propósito de ello ha llevado al edil capitalino a liderar las preferencias de voto con el 27.02 por ciento frente al 24.09 de Ana Lilia Rivera.

Muy por debajo de esos porcentajes se posiciona la priísta, Anabell Ávalos, con el 9.37 por ciento de las preferencias, dejando en cuarto lugar a la panista, Míriam Martínez con el 5.81. Incluso quienes optaron por “Ninguno” supera esas cifras puesto que fue el 14.75 de las y los encuestados, mientras que el 12.70 dijo no saber o prefirió no contestar.


