Choferes asesinados, combis robadas y rutas bajo fuego: SMT felicita al gremio en medio de la violencia que golpea a Tlaxcala
29 de mayo - 2026

Durante el sexenio de Lorena Cuéllar se han documentado homicidios de operadores de combis, taxis, plataformas y carga pesada.

Por Stephany Rodríguez

A unos días de celebrarse el Día del Chofer, el próximo 31 de mayo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Tlaxcala difundió un video para reconocer la labor de las y los operadores del transporte público, destacando su “compromiso, esfuerzo y dedicación diaria al servicio de la ciudadanía”.

El mensaje, acompañado de música e imágenes dedicadas al gremio transportista, fue firmado por el secretario de Movilidad y Transporte, Marco Tulio Munive Temoltzin, quien agradeció a los choferes por ser “parte fundamental de la movilidad” en el estado.

Sin embargo, la publicación provocó una ola de comentarios donde ciudadanos y usuarios recordaron los asaltos, robos violentos y asesinatos que han golpeado a conductores de combis, taxis, plataformas digitales y transporte de carga durante el actual sexenio de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

“A los choferes deberían darles seguro, no solo felicitarlos”, escribió una usuaria en la publicación oficial.

Mientras algunos ciudadanos reconocieron el trabajo de los operadores y señalaron que “gracias a ustedes Tlaxcala se mueve”, otros reclamaron la falta de resultados frente a la violencia que diariamente enfrentan los transportistas.

“Y no reconocen todos los robos de unidades de transporte público… las autoridades no hacen nada”, expresó otro usuario.

Aunque no existe un registro público oficial que concentre el número total de conductores asesinados en Tlaxcala, debido a que los casos son clasificados de manera general como homicidios dolosos, reportes policiacos y notas periodísticas documentan múltiples ataques contra transportistas durante la actual administración estatal.

Entre los casos registrados se encuentra el asesinato de José Luis N., conductor de la ruta Santa Anita–San Vicente, ocurrido en octubre de 2021 en Xaloztoc, donde sujetos armados lo persiguieron y le dispararon en la cabeza.

El 7 de diciembre de 2023, un operador de tráiler murió tras recibir varios impactos de bala durante un intento de asalto sobre la carretera federal México–Veracruz, a la altura de Sanctórum.

Posteriormente, en enero de 2024, fue reportado el asesinato de Willebaldo Meneses, conductor de la plataforma Pronto, quien desapareció mientras trabajaba y posteriormente fue localizado sin vida junto a su vehículo desmantelado.

Ese mismo año, el 8 de abril de 2024, un taxista de la tercera edad fue asesinado de un disparo en la cabeza en Zacatelco durante un robo; el crimen provocó indignación social e incluso intentos de linchamiento contra los presuntos responsables.

Meses después, el 30 de junio de 2024, un operador de una camioneta tipo Urvan fue atacado a balazos sobre el Arco Norte, a la altura de Sanctórum, muriendo en plena carretera tras un intento de robo de carga.

En 2025 también se documentaron casos de extrema violencia. Durante mayo de ese año, un conductor de Uber fue secuestrado y asesinado por una banda criminal; su cuerpo fue abandonado posteriormente en Panotla.

Además, el 21 de enero de 2025, un operador del transporte público perdió la vida violentamente dentro de su propia unidad de pasajeros.

La violencia continuó en 2026. El pasado 13 de marzo, Rafael N., operador de tráiler de 53 años, fue asesinado a balazos en la autopista Amozoc–Perote, en el municipio de Cuapiaxtla, cuando delincuentes intentaron ingresar a la fuerza a su cabina para robarle.

A estos hechos se suma el feminicidio de Juana Margarita Perales Martínez, conductora de plataforma digital, localizada sin vida en mayo de 2026 tras desaparecer luego de aceptar un viaje rumbo a Apizaco.

Paralelamente, los robos y asaltos contra el transporte público continúan acumulándose. Tan solo durante 2025 se reportaron al menos 52 robos y asaltos contra transportistas con denuncias oficiales, incluyendo secuestros de combis, atracos armados y ataques violentos en municipios como Totolac, Huamantla, Acuitlapilco y Apizaco.

En lo que va de 2026, también se han registrado nuevos casos de robo de unidades colectivas y agresiones a choferes, incluyendo un asalto reciente cerca de la Central de Autobuses de Tlaxcala, donde un operador fue golpeado y abandonado por delincuentes.

Agrupaciones transportistas y organizaciones nacionales como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) han señalado que Tlaxcala continúa siendo una de las entidades con mayor riesgo para operadores debido al uso constante de armas de fuego en los robos carreteros.

Pese a las campañas institucionales enfocadas en reconocer la labor de los choferes y promover una movilidad segura, transportistas y ciudadanos continúan exigiendo vigilancia real en carreteras, operativos permanentes y mayores condiciones de seguridad para quienes diariamente trabajan al volante en Tlaxcala.