28 de mayo - 2026

Presentó una propuesta que fue turnada a comisiones
Por Selene Sosa
Las desigualdades entre mujeres y hombres no son exclusivas de la edad adulta, sino que se desarrollan desde la infancia y, el deber del Estado es garantizar la inclusión y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes por lo que la Diputada Sandra Guadalupe Aguilar Vega propuso reconocer la violencia de género como una modalidad de la violencia escolar.
En la Última Plenaria correspondiente al Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXV Legislatura, la Representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante sus compañeras y compañeros una propuesta de reforma a la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en el Estado de Tlaxcala.
Aguilar Vega resaltó que la violencia escolar es una problemática compleja que requiere diversos puntos de abordaje para prevenirse y erradicarse de manera prioritaria ya que es en la edad de la infancia y adolescencia que se tienen las bases de un desarrollo integral.
Así, las escuelas deben ser un lugar seguro, libre de toda violencia y discriminación por parte de docentes, directivos y administrativos, como de con quienes se comparte aula, de ahí que la Diputada Local planteó modificar la norma referida para que se reconozca la violencia de género como una modalidad de violencia escolar.
“La presente iniciativa tiene como finalidad fortalecer los principios rectores de la Ley y ampliar el reconocimiento de las distintas modalidades de violencia escolar, incorporando expresamente la perspectiva de género y la violencia de género como elementos fundamentales para la prevención, atención y erradicación de conductas discriminatorias y violentas dentro del entorno educativo”.
Del mismo modo, la priísta propuso incorporar la perspectiva de género para que la educación también esté orientada a identificar situaciones de desigualdad estructural, exclusión y violencia que afecten particularmente a mujeres y niñas.
De tal suerte que, “La reforma propuesta… incorpora la violencia de género como una modalidad específica de violencia escolar. Y también refuerza el deber del Estado de garantizar espacios educativos que promuevan la igualdad, la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas que integren la comunidad escolar”.
Para ello, Sandra Aguilar planteó reformar el Artículo 5 en su Fracción VI y el Artículo 8 en su Primer Párrafo, así como adicionar la Fracción III Bis al Artículo 3, la Fracción VII al Artículo 5 y la Fracción II Bis al Artículo 8, todos de la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en el Estado de Tlaxcala.

