Tlaxcala arranca campaña gratuita de esterilización y vacunación para perros y gatos
14 de mayo - 2026

Alfonso Sánchez García encabezó la jornada en el Centro Histórico; autoridades llaman a fomentar el cuidado responsable y prevenir el abandono animal.

Por Stephany Rodríguez

La mañana de este miércoles, el Ayuntamiento de Tlaxcala dio inicio a la Campaña de Esterilización Gratuita Canina y Felina en la Plaza de la Constitución, frente a las Letras Monumentales, con el objetivo de fortalecer la salud y el bienestar animal en la capital del estado.

El arranque de esta estrategia fue encabezado por el presidente municipal Alfonso Sánchez García, quien destacó que el cuidado de los animales representa una prioridad para su administración, al reconocer que perros y gatos forman parte de las familias tlaxcaltecas y merecen atención digna y responsable.

Durante el evento participaron autoridades de la Secretaría de Salud, personal de zoonosis, médicos veterinarios y representantes municipales, quienes coordinaron acciones de esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación contra pulgas y garrapatas para mascotas.

En su mensaje, el alcalde señaló que esta campaña busca atender una problemática que durante años creció por falta de atención y abandono animal, por lo que se acercan servicios gratuitos y profesionales directamente a la ciudadanía bajo la estrategia “Más territorio y menos escritorio”.

Asimismo, informó que, como parte de las acciones impulsadas por el municipio, ya se han realizado más de mil 700 esterilizaciones de perros y gatos, además de la aplicación de más de 10 mil vacunas antirrábicas en la capital tlaxcalteca.

Durante la jornada también se entregó equipamiento básico al personal de Bienestar Animal y medicamento al área de zoonosis, con el propósito de fortalecer la atención veterinaria y las labores de prevención sanitaria en beneficio de las mascotas.

El edil hizo un llamado a las familias para aprovechar estas campañas y asumir con responsabilidad el cuidado de sus animales de compañía, al considerar que el bienestar animal requiere del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad.

Finalmente, autoridades municipales agradecieron la participación de médicos veterinarios, personal operativo y ciudadanos que acudieron con sus mascotas a esta jornada de salud animal en el corazón de la capital tlaxcalteca.