Más del 50% de la niñez sufre violencia en casa: Belén Vega llama a transformar la crianza desde el hogar
13 de abril - 2026

SIPINNA impulsa crianza positiva para erradicar la violencia infantil en Tlaxcala

Por Stephany Rodríguez

Durante el diálogo circular, Belén Vega Ahuatzi, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tlaxcala, subrayó que el mejor regalo que se puede brindar a la niñez es garantizarles una vida libre de violencia.

En el marco de la conmemoración del mes de la niña y el niño, la funcionaria recordó que, de acuerdo con el artículo 46 de la ley estatal, todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a crecer en entornos seguros, libres de cualquier tipo de agresión, especialmente dentro del hogar.

Explicó que, ante esta problemática, se implementa el programa de “crianza positiva”, el cual consiste en un conjunto de acciones dirigidas a madres, padres y cuidadores, con el objetivo de fomentar una educación basada en el respeto, el bienestar y el desarrollo integral, sin recurrir a gritos, golpes o prácticas humillantes.

Vega Ahuatzi señaló que uno de los principales retos es cambiar la percepción social que normaliza la violencia como método de disciplina. En este sentido, destacó que, según estadísticas trabajadas en colaboración con el INEGI, más del 50 por ciento de niñas, niños y adolescentes han experimentado algún tipo de violencia en el hogar.

Detalló que entre las características clave del programa se encuentra el reconocimiento de las etapas de desarrollo infantil, la promoción de límites sanos y una disciplina respetuosa, adaptada a la edad de cada menor.

Asimismo, indicó que los beneficios de esta estrategia incluyen la prevención del abuso y la negligencia, la mejora en la salud mental, el fortalecimiento de la convivencia familiar y la construcción de una sociedad más pacífica, al reducir factores que inciden en la violencia social.

La titular de SIPINNA informó que, desde 2025, México fue considerado país pionero en la implementación de políticas de crianza positiva, en coordinación con organismos internacionales, lo que permitió replicar estas acciones en Tlaxcala a través de talleres en municipios y escuelas.

Hasta el momento, precisó, se han realizado 18 pláticas con la participación de 416 personas, principalmente madres, padres y cuidadores.

Finalmente, hizo un llamado a la población a difundir y sumarse a estas acciones, destacando que también se cuenta con una herramienta digital a través de WhatsApp que permite acceder a orientación práctica sobre crianza positiva, con contenidos personalizados según las necesidades de cada familia.

Reiteró que la construcción de entornos seguros para la niñez es una responsabilidad compartida y fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa y libre de violencia.