Propone Mastranzo Corona licencias a estudiantes y mujeres trabajadoras por endometriosis
24 de marzo - 2026

Con goce de sueldo y justificación de inasistencia

Por Selene Sosa

La Diputada Presidenta de la Comisión de Salud en la LXV Legislatura, María Ana Bertha Mastranzo Corona, planteó ante el Pleno del Congreso del Estado realizar reformas a diversas leyes para que se garantice a las personas menstruantes licencias para poder faltar al trabajo y a clases en caso de padecer endometriosis.

La integrante de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expuso que la salud reproductiva y menstrual de las mujeres “ha estado rodeada de estigmas y desinformación que perpetúan un sufrimiento silencioso e invisibilizado”, como lo es la endometriosis y la dismenorrea.

Ambas son afecciones ginecológicas caracterizadas por la presencia de dolor que va de agudo a severo y que es recurrente, así como sangrado entre menstruaciones, infertilidad y otros síntomas que rara vez son identificados para un diagnóstico oportuno, lo que retrasa el tratamiento y puede incluso ocasionar la muerte.

“Abordar la endometriosis y la dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, requiere un enfoque multidisciplinario y transversal, ya que no es un asunto exclusivamente clínico, es un problema que vulnera el desarrollo educativo, el sustento económico y el derecho a una vida libre de violencia a favor de las mujeres”.

De ahí que planteó reformar la Ley de Salud para garantizar la detección temprana de la endometriosis o de la dismenorrea primaria y secundaria con el propósito de que las mujeres con dichas afecciones tengan acceso a un tratamiento integral.

La morenista también propuso reformar la Ley de Educación y la Ley Laboral del Estado para otorgar licencias de trabajo con goce de sueldo y justificantes médicas para dar la oportunidad a las estudiantes de tomar sus clases o presentar sus exámenes en otras fechas o a través del uso de herramientas tecnológicas.

Además, Mastranzo Corona incluyó en su iniciativa reformas en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que desde las aulas se les informe sobre la “realidad del cuerpo femenino” y a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres una Vida Libre de Violencia para que no sean discriminadas o violentadas de alguna manera por tales padecimientos.