¿Y…?
23 de marzo - 2026

PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD ya definieron a sus candidatos a la gubernatura, solo es cuestión de trámites y días para que lo hagan oficial, pero en los hechos, sus figuras ya andan en territorio tratando de inclinar la balanza y, diría, al menos hacer que la derrota no sea tan avasalladora. 

En el albiazul la candidata será la diputada Miriam Martínez, en Movimiento Ciudadano el ex legislador Delfino Suárez, por el PRD su dirigente Juan Manuel Cambrón. Los tres partidos tienen su plan “B”, en caso de que la equidad de género ponga a Tlaxcala como moneda de cambio en otras entidades con mayor rentabilidad electoral.

El PAN tiene formado a Juan Carlos Sánchez (Saga), Movimiento Ciudadano a su dirigente, la desconocida Danae Figueroa, y en el Sol Azteca a la diputada local Laura Flores. 

Mientras que en el PRI, su líder nacional, Alejandro Moreno (Alito) destapó a sus virtuales abanderados para las 17 entidades en disputa para el 2027, en Tlaxcala presentaron doble carta: la senadora Anabell Ávalos y el priísta más morenista del estado, Enrique Padilla, metido con calzador por su tía Beatriz Paredes para negociarle después una pluri.

¿Y ahora qué?, es la pregunta, el tricolor insiste en alianza, los panistas traen línea nacional y ya midieron que en lugar de sumar les resta ir con el PRI, lo mismo analizan en MC, tanto Acción Nacional como el Revolucionario Institucional no les abonan a su mercado electoral, por el contrario, en tanto que el PRD está firme en la soledad, como en la derrota segura, al igual que el resto. 

Ante ello, lo único realmente esperanzador para ellos serían declinaciones o alianzas de facto, porque al día de hoy Morena sigue arrasando en todas las encuestas. 

EXCLUIDOS 

En eso del oficialismo, y a dos semanas de que Morena diera a conocer sus lineamientos para el proceso interno de selección de candidatos y horas de que emitan su convocatoria, sus aliados del PT y Verde están a un paso de no ser incluidos en una alianza total, no perdamos de vista que boicotearon la reforma electoral de la presidenta Sheinbaum y siguen con dudas del plan “B”.

Los aliados fueron excluidos de los lineamientos y los plazos marcados para el destape de sus cuasi candidatos, por ello es que el Verde, por medio del senador Manuel Velasco destapó la semana pasada a sus aspirantes a las gubernaturas, con la esperanza de ser considerados en las encuestas de Morena, francamente lo dudo, en esa lista, vale decir, no aparece Tlaxcala, pero sí en otras 11 entidades en disputa entre ellas Nayarit, Nuevo León, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

En Tlaxcala, trascienden pláticas con la senadora morenista Ana Lilia Rivera

Para el caso del PT, su situación también está compleja, suman dos elecciones federales que les dan dos de los tres distritos en disputa, no aceptarán una o ninguna, también tienen sus cartas para la gubernatura, Irma Garay, y para la capital, Miguel Ángel Covarrubias, no apoyarían, por tanto, a la hija de Cuéllar como candidata de una alianza. El escenario sigue subiendo de temperatura.