10 de marzo - 2026

La A.C fijó un posicionamiento respecto del 8M
Por Selene Sosa
Un total de 36 proxenetas han sido detenidos desde el inicio de Lorena Cuéllar Cisneros como Gobernadora de Tlaxcala, 53 víctimas de trata han sido atendidas por la FGJET, la cual, además, ha abierto 19 Carpetas de Investigación, cifras que contradicen el discurso de la morenista, así lo evidenció el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Rural.
El pasado 08 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, al respecto, la Asociación Civil (A.C.) emitió un posicionamiento en el que evidenció el ocultamiento de las cifras al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y al pueblo de Tlaxcala.
De acuerdo con información proporcionada por la propia titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJET), Ernestina Carro Roldán, de enero de 2021 a junio de 2025, un total de 53 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual fueron atendidas.
De 2022 a junio de 2025, la entonces Procuraduría (PGJET), ahora Fiscalía, inició 19 Carpetas de Investigación por el delito de Trata de personas, al tiempo que, 36 proxenetas originarios de Puebla y Tlaxcala han sido detenidos en lo que va del sexenio de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Asimismo, el Fray Julián reprochó que, pese a las cifras emanadas de la misma FGJET, Cuéllar Cisneros continúe con la narrativa de que la trata de personas en Tlaxcala quedó erradicada, toda vez que, se ha demostrado que, desde 2023 no hay registro de casos, lo que resulta contradictorio al contrastar la información oficial y el discurso.
Por lo anterior, la A.C. exigió a la Mandataria Estatal a cesar la negativa de la existencia de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como a instruir que el Consejo Estatal contra la Trata aplique de manera efectiva e integral el Programa Estatal contra la Trata 2022-2027.
Sobre esto último, resaltó que para que el problema merme y llegue al punto de erradicarse, es indispensable que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), que encabeza Homero Meneses Hernández, inicie un programa de prevención, convirtiendo a los docentes en “actores estratégicos” para frenar el “semillero de padrotes”.
