VA LA PRIMERA
20 de febrero - 2026

Por Edgardo Cabrera

Nos cuentan que la próxima semana estarán levantando la primera de tres encuestas para medir a las taparroscas de Morena de cara a la sucesión de la gubernatura, si bien oficialmente el partido en el poder no ha informado nada, en los hechos, los suspirantes ya saben que la medición va porque va, así son sus tiempos.

Será en los primeros días de marzo cuando se presenten los resultados en petit comité, ya sabrá: la que despacha en Palacio, cúpula morenista y los que aparecerán en la medición, claro, los dos punteros, Ana Lilia Rivera y Alfonso Sánchez García, así como a los que metan de relleno como parte del teatro de la imposición.

El asunto es que, pese a las ansias definitorias, no será nombrado el próximo mes el “Coordinador Estatal de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación”, que en los hechos, será quien abandere a Morena en la elección del próximo año, tendrán que esperar otros meses.

Para julio se realizará la segunda encuesta y en noviembre la tercera y última, por lo que será hasta finales de año que se destape finalmente el nombre tan esperado. Y es por esta ruta que nos tendremos que recetar otros meses de campañas anticipadas, en tanto el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por medio de su presidente, ya mandó un mensaje “esperanzador”, por medio de un comunicado de prensa dijo que siguen en trámite nueve quejas en contra de actos anticipados, no vayan a creer que se están haciendo tontos porque de oficio no pueden hacer nada por las bardas, anuncios espectaculares, lonas y carteles. 

CHABELOTE

Como las aguas están revueltas, los oportunistas aprovechan para tratar de colarse en algunos espacios, aprovechando los vacíos que ocurrirán por las campañas anticipadas, y otros, removiendo a quien se deje.

Trasciende que un junior de la vieja política, que es la nueva en realidad, intenta regresar a posiciones clave de la administración pública, pese a su desastroso paso por la Secretaría de Turismo y luego en la de Seguridad Pública, en esta última lo exhibieron por actuar prepotente, por eso duró poco como director administrativo. 

Hablamos de Daniel Herrera, hijo de Herrera Murga, ex secretario de Turismo con el ex gobernador Héctor Ortiz, también de no muy buen recuerdo.

En un intento de espantar con el petate del muerto, nos cuentan que trataron de sorprender a Cuéllar, pues en una reunión reciente le presentaron la «necesidad de cambiar a los titulares de la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de la Coordinación del Banco del Bienestar”, por cierto, ambas de competencia federal.

Y la “necesidad” vino acompañada de “sugerencia”, a la Sedatu el junior Herrera, y en el Banco del bienestar Ventura Sánchez. Lo que no les queda claro, es que las facturas ya fueron pagadas a los Herreras Murgas Carvajal y no aprovecharon.