20 de febrero - 2026

La doctora Belém Benítez afirmó que fue removida de su cargo en el Hospital General Enrique Cabrera sin notificación previa ni acta administrativa, luego de coordinar una protesta el 24 de octubre.
Fuente: LA SILLA ROTA
La doctora apuntó que otros compañeros del sindicato en el IMSS-Bienestar han recibido amenazas de despidos y de muerte.
Tras una protesta en la que exigían condiciones básicas, la doctora Belém Benítez, quien trabajó para el IMSS-Bienestar, denunció que fue despedida injustificadamente.
“Se realizó esta manifestación el 24 de octubre en tres hospitales de la red y yo estaba coordinando la manifestación y era enlace con las autoridades. Después de esta manifestación, el día 25 de octubre, recibí un documento con sobre cerrado, y al abrirlo me doy cuenta de que es un cese de nombramiento”, recordó.
Belém Benítez, anestesióloga, comenzó a trabajar para la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México en 2015 y, para 2023, fue transferida al IMSS-Bienestar con una base en el Hospital General Enrique Cabrera.
En 2023, se formó el sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), del cual Benítez es secretaria de estrategia. En este cargo, se ha encargado de afiliar a compañeros, asistir a mesas de trabajo y coordinar acciones como protestas, entre otras actividades.
¿Qué se exigía en la protesta?
De acuerdo con Benítez, en la protesta realizada el 24 de octubre se exigió la instalación de la Comisión de Seguridad e Higiene, la cual se encarga de determinar los riesgos a los que está expuesto el personal de salud y los descansos pertinentes según el nivel de riesgo.
“La Comisión de Seguridad e Higiene es una comisión que el IMSS-Bienestar no tiene desde 2023, 2024, 2025 y, actualmente, 2026”, señaló.
En el documento que llegó a su casa, Benítez fue informada de un cese de nombramiento firmado por el doctor Ricardo Ramos Xicoténcatl, director general del Hospital General Enrique Cabrera. Sin embargo, este proceso no se realizó conforme a los procedimientos administrativos.
“A mí nunca me notificaron que tenía un citatorio y tampoco me mandaron copia del acta administrativa”.
Más casos de amenazas
La doctora apuntó que su caso no es aislado, y otros compañeros del sindicato que se encuentran trabajando activamente en el IMSS-Bienestar han recibido amenazas de despidos y de muerte.
“Nuestra dirigencia estatal de Oaxaca incluso fue amenazada de muerte, por eso se interpuso una denuncia en la fiscalía… Al Comité Ejecutivo Nacional los amenazaron de manera indirecta, diciendo que habría despidos injustificados y despidos indirectos si seguíamos moviéndonos”, apuntó.
Junto a esta situación, Benítez mencionó que existe inestabilidad dentro del mismo IMSS-Bienestar, donde se ha cambiado constantemente a los coordinadores de áreas esenciales como relaciones laborales, recursos humanos y administración y finanzas.
Continuarán exigiendo
Benítez mencionó que en estos tres meses se ha enfrentado a diversos problemas; sin embargo, con el apoyo de varios sindicatos han mantenido la defensa de los derechos laborales.
Mencionó que los puntos pendientes son la entrega de uniformes, el abasto de insumos y medicinas, y la reinstalación de todos los compañeros que fueron despedidos injustificadamente.
“Lo único que hice como dirigente y como mujer es solicitar los derechos que a todos nos prometieron con la transición del IMSS-Bienestar”, enfatizó.
