Mesa Directiva debe obligar a diputados a respetar el Reglamento Interior: Campech Avelar (Video)
20 de febrero - 2026

No habrá «jalón de orejas» para Diputada de RSPT

Por Selene Sosa

De acuerdo con el Reglamento Interior del Congreso del Estado, los «Asuntos Generales» de las sesiones son la oportunidad para las y los diputados de emitir mensajes que no requieran la aprobación del Pleno, situación que debe hacer cumplir la Mesa Directiva, así lo testificó el Presidente de la JCCP, Ever Alejandro Campech Avelar.

En la pasada Sesión Ordinaria, la Diputada Local por Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), María Aurora Villeda Temoltzin hizo uso de la Máxima Tribuna en el estado para alardear al edil capitulo Alfonso Sánchez García, aspirante a la candidatura por la gubernatura en 2027.

Su posicionamiento a favor del Presidente Municipal de Tlaxcala provocó inconformidad de usuarios de redes sociales quienes también reclamaron a la integrante de la LXV Legislatura su precaria productividad y la «usurpación» de una curul para la población de la diversidad sexual.

Derivado de dicha situación, este medio de comunicación cuestionó al Diputado Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado y Coordinador de la Fracción Parlamentaria de MORENA sobre el uso de la Máxima Tribuna.

En respuesta, Campech Avelar especificó que, con base en el Reglamento Interior, es un espacio para que las y los diputados fijen posicionamientos o hagan expresiones que no requieran el aval de quienes integran el Pleno y que cada legislador es responsable de lo que expresa.

Ante la inconformidad por el mensaje de Villeda Temoltzin, el morenista puntualizó que es el Presidente de la Mesa Directiva, en este caso el Diputado, David Martínez Del Razo, quien debe mantener el orden durante las sesiones y hacer cumplir el Reglamento Interior del Congreso Local.

En este sentido, Ever Campech dejó en evidencia que el Ex Presidente Municipal de San Cruz Tlaxcala pudo haber obligado a Aurora Villeda a frenar su mensaje para promocionar a Alfonso Sánchez, al tiempo que, señaló que, aunque no habrá un «jalón de orejas», las y los congresistas deben hacerse responsables de sus acciones.