Empresa señalada por simular competencia, entre las favoritas de la Sedena y la Semar
20 de febrero - 2026

Fuente: PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa Jomtel Telecomunicaciones, señalada por simular competencia en contrataciones públicas, se ha posicionado como una de las principales proveedoras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con datos del portal oficial Compras MX, ambas dependencias le han asignado contratos que, en conjunto, superan los 500 millones de pesos.

Tan sólo en 2025, la empresa obtuvo un contrato por 122 millones de pesos para la primera fase de actualización del sistema de radiocomunicación P25 troncalizado de la Sedena, aun cuando su propuesta no fue la más económica.

Un año antes, en 2024, la misma dependencia le adjudicó otro contrato por 197.2 millones de pesos para la adquisición de un sistema de radiocomunicación, nuevamente sin presentar la oferta más baja.

En ese proceso, su propuesta rebasó por 85 millones 531 mil 35 pesos a la presentada por Intercomunicaciones Móviles Satelitales, que resultó ser la más económica.

En total, la Sedena le habría asignado alrededor de 470 millones de pesos entre 2020 y 2025.

Por su parte, la Semar le ha otorgado aproximadamente 110 millones de pesos, según la revisión de la información oficial. En este caso, los contratos fueron otorgados mediante procedimientos de adjudicación directa o invitación restringida, mecanismos que limitan la competencia abierta.

Simula competencia

En 2020, diferentes trabajos periodísticos documentaron que tres compañías vinculadas a la familia Morera Angulo participaron en los mismos procesos de compras públicas, compitiendo entre sí por contratos gubernamentales. La publicación señaló que Jomtel Telecomunicaciones S.A. de C.V., recién beneficiada con un contrato para dotar de cámaras de vigilancia a policías de tránsito en Pachuca, contendió en ese y otros procedimientos frente a empresas propiedad de la misma familia.

De acuerdo con las investigaciones periodísticas, ese mismo año las tres firmas “compitieron” entre sí en el concurso para la adquisición de cámaras de solapa de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, pese a pertenecer al mismo núcleo familiar. Las publicaciones subrayaron que fueron las únicas empresas invitadas por el gobierno municipal encabezado por Yolanda Tellería Beltrán, entonces alcaldesa emanada del PAN.

También señalaron que no se trató de un hecho aislado. En 2015, el gobierno de Tlalnepantla de Baz llevó a cabo una licitación pública para contratar el “servicio anual de mantenimiento correctivo y preventivo al equipo de alarma vecinal del mando C-4 y C-2”. En ese procedimiento, las únicas participantes fueron Jomtel Telecomunicaciones y Metro Solaris México, ambas vinculadas a los Morera Angulo.

Asimismo, la relación comercial con Tlalnepantla se mantuvo en los años siguientes. Tan sólo en diciembre previo a la publicación, Jomtel vendió al municipio cerca de 3 millones de pesos en cámaras para vehículos y 1 millón 182 mil pesos en sistemas de energía. Por su parte, Metro Solaris México facturó en noviembre casi 7 millones de pesos por la venta de 11 camionetas Jeep Compass.

Documentos del Registro Público del Comercio indican que Jorge Luis Morera Angulo, director comercial de Jomtel, también figura como socio de Metro Solaris México. Su hermano, Jonatan Morera Angulo, es director de Radio & Systems Solutions y anteriormente se presentaba como directivo de Jomtel. Incluso, el dominio de Radio & Systems fue registrado con un correo corporativo de Jomtel a nombre de Jonatan Morera.