Aunque acusó actos anticipados de campaña, levantan encuestas destacando la posible reelección de Cutberto en la Sección 31
19 de febrero - 2026

Con el propósito de reelegirse en la Secc 31 del SNTE

Por Selene Sosa

Recientemente Cutberto Chávez De la Rosa, Secretario General de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que el periodo para el que fue electo se venció desde octubre pasado, no obstante, busca su reelección, adelantándose con el levantamiento de encuestas para favorecerse.

La encuesta, enviada en cadena por WhatsApp cuestiona quién es de los posibles aspirantes a suceder en el encargo al allegado al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses sería el electo.

Las posibilidades son Lilia Caritina Olvera Coronel, Arturo Morales, Juárez, Alfredo Vásquez Sánchez, Gloria Solís Lima, Cuauhtémoc Pérez Reyes, Hugo Damián Mendoza Guillén, José Juan Pedraza Ramírez y Juan Arturo Hernández Hernández, a quienes, por cierto, Chávez De la Rosa acusó de emprender actos anticipados de campaña.

Lo interesante de la encuesta inducida a favor de quien aún representa, no de manera legal, a la Sección 31, es que incluye preguntas sobre la posible reelección de este, añadiendo su nombre de manera reiterada.

“¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con que se permita la reelección de la dirigencia sindical encabezada por Cutberto Chávez De la Rosa” es la primera pregunta, dando la oportunidad de responder con opción múltiple.

La siguiente pregunta es “Si existiera la posibilidad de reelección, ¿qué preferiría?” y, en la gama de respuestas vuelven a incluir el nombre del representante sindical de los trabajadores de la educación como una opción.

Cabe recordar que a Cutberto Chávez se le venció el periodo desde octubre del año pasado, sin que exista presión al Comité Nacional del SNTE para que emita la convocatoria respectiva y se lleve a cabo el proceso de renovación de la dirigencia estatal, además de que, ante medios de comunicación declaró su interés por seguir al frente de la Sección 31.