Preocupa a cámaras empresariales contracción del empleo
18 de febrero - 2026

Derivado del aumento salarial sin condiciones para poder garantizarlo

Por Selene Sosa

Desde enero, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR), a través de su representante en Tlaxcala, Joseph Rodríguez, advirtió sobre la retracción que habría del empleo dado el aumento salarial sin el incremento del desarrollo económico necesario, preocupación a la que se sumó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

El representante del sector comercial advirtió que, aunque por decreto se incrementó el salario mínimo para un trabajador, los comercios no estaban captando las ganancias suficientes para mantener las plazas laborales existentes, lo que resultaría es una pérdida de empleos importantes en el primer mes del año.

Asimismo, vaticinó que, la opción para las y los tlaxcaltecas que inevitablemente perderían su empleo o para aquellos emprendedores que se verían impactados por la desaceleración económica mudarían a la informalidad laboral que, en Tlaxcala, es de siete de cada 10 empleos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento salarial, dijo es “una limitante muy importante para nuestros negocios, sobre todo para poder crecer y para poder ofrecer más empleo… eso nos va a empezar a presionar… creemos que puede haber una migración a la informalidad porque es la única manera natural de poder tener empleo cuando ya no se puede obtener de manera formal”, acotó.

Dicha visualización del representante de la CANACO SERVyTUR se cumplió, siendo Tlaxcala la entidad con mayor cantidad de empleos formales perdidos del 31 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026, con nueve mil 389, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La situación también encendió las alarmas para la COPARMEX, la cual lamentó la contracción del empleo y conminó a las autoridades correspondientes a fortalecer las condiciones que permitan la recuperación de dichos espacios laborales y la estimulación de la inversión en la entidad.

“El empleo no se genera, se construye a partir de un entorno de brinde estabilidad y confianza para invertir y crecer”, resaltó la Confederación Patronal en Tlaxcala.