Polo de Desarrollo avanza en compromisos, pero aún espera instalación de maquinaria
17 de febrero - 2026

El titular de SEDECO admite que primero debe recuperarse la pérdida laboral y que la consolidación del proyecto tomará tiempo

Por Stephany Rodríguez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón, reconoció que el Polo de Desarrollo en Huamantla aún no se traduce en una generación inmediata de nuevos empleos, ya que el estado primero enfrenta el reto de recuperar los puestos laborales perdidos.

Durante su intervención, el funcionario señaló que actualmente existen siete empresas comprometidas para instalarse en el complejo; sin embargo, puntualizó que la recuperación económica es un proceso más lento que la pérdida de empleos. “La generación es rápida, pero la recuperación es más lenta”, admitió al explicar que el comportamiento laboral dependerá también de factores externos y del contexto económico.

Marroquín Calderón indicó que, aunque 2025 presentó dinamismo en materia laboral, en 2026 el avance deberá asumirse con mayor cautela. En ese sentido, el impacto del Polo de Desarrollo se proyecta a mediano plazo, no de forma inmediata, pues antes deben concluirse obras de infraestructura básica como accesos, edificio administrativo, servicios y adecuaciones internas para las empresas.

El proyecto contempla 39 hectáreas y la expectativa oficial es superar los mil empleos cuando las compañías inicien operaciones; no obstante, el propio titular de SEDECO reconoció que los tiempos de inversión industrial implican procesos prolongados de negociación, instalación de maquinaria y ejecución de obra.

Además de las siete empresas comprometidas, informó que existen cartas de intención y negociaciones avanzadas con otras firmas, así como valoraciones para una posible ampliación del complejo. Sin embargo, subrayó que actualmente la prioridad es consolidar la primera etapa antes de proyectar expansiones.

El funcionario también señaló que se requiere acompañamiento del gobierno federal para agilizar trámites y garantizar certeza jurídica en la gestión de tierras, elemento clave para atraer más inversiones.

Así, aunque el Polo de Desarrollo en Huamantla es presentado como uno de los principales ejes económicos del estado, su impacto real en la generación de empleo dependerá del ritmo de recuperación laboral y de la materialización efectiva de las inversiones anunciadas.