16 de febrero - 2026

Artículo 19 y el CPJ advierten posibles violaciones al debido proceso y piden intervención de la CNDH
Por Stephany Rodríguez
Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas condenaron la retención del periodista Alberto Amaro Jordán al interior del Centro de Justicia Federal, situación que le impidió comparecer en una audiencia en la que participa como víctima.
De acuerdo con el posicionamiento público, el comunicador acudió el 11 de febrero de 2025 a las instalaciones judiciales en Tlaxcala para atender una audiencia programada a las 15:15 horas. Tras registrarse y recibir un identificador con sus datos y número de causa penal, fue conducido por personal de seguridad a un salón en el primer piso, donde permaneció bajo resguardo y sin acceso a su teléfono celular.
Durante el tiempo que estuvo en ese espacio cerca de dos horas y media solicitó información en diversas ocasiones sobre el inicio de la diligencia; sin embargo, únicamente se le indicó que debía esperar instrucciones. Posteriormente, al salir del área asignada, su asesora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) le informó que la audiencia había iniciado con retraso, pero no se concretó debido a su ausencia.
Las organizaciones señalaron que los hechos podrían constituir una retención e incomunicación sin fundamento legal, lo que implicaría afectaciones a derechos como la libertad de tránsito, el debido proceso y el acceso efectivo a la justicia.
Asimismo, advirtieron que el incidente ocurre en un contexto de agresiones previas contra el periodista, entre ellas detenciones arbitrarias, amenazas y presuntos actos de vigilancia, situaciones que han sido denunciadas ante distintas autoridades.
En su pronunciamiento, ambas organizaciones exigieron una explicación inmediata por parte de las autoridades del Centro de Justicia Federal, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos iniciar una investigación y llamaron a evitar cualquier acto que implique revictimización del comunicador.
