16 de febrero - 2026

La gobernadora de Lorena Cuéllar Cisneros destaca respaldo federal para atender contaminación y casos de insuficiencia renal en la región.
Por Stephany Rodríguez
En entrevista colectiva, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que el estado recibirá una inversión histórica de mil millones de pesos para el saneamiento del río Zahuapan en la zona de Apizaco, luego de gestiones realizadas ante la federación.
Explicó que inicialmente se contemplaba un apoyo de 400 millones de pesos para dar continuidad a los trabajos de saneamiento; sin embargo, tras una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se expuso la urgencia de intervenir en la región debido a los altos índices de insuficiencia renal que preocupan a las autoridades estatales.
La mandataria señaló que, derivado de esta gestión, se autorizó un monto adicional que eleva la inversión total a mil millones de pesos para esa zona específica, lo que calificó como un respaldo significativo por parte del Gobierno Federal.
Cuéllar Cisneros subrayó que el saneamiento del río Zahuapan ha sido un tema prioritario en su administración y destacó que el modelo de plantas de tratamiento implementado en Tlaxcala ha comenzado a replicarse en otras entidades del país. “Hoy varios de los proyectos que se impulsaron en el estado son ejemplo a nivel nacional”, sostuvo.
Asimismo, afirmó que el modelo del Polo de Desarrollo implementado en la entidad también ha sido tomado como referencia para otros estados, lo que dijo posiciona a Tlaxcala como referente en materia de infraestructura ambiental y crecimiento regional.
Finalmente, la gobernadora adelantó que continuará la coordinación con autoridades federales para consolidar los proyectos en curso y dar seguimiento a las acciones de saneamiento, particularmente en las zonas con mayores afectaciones ambientales y de salud pública.
