16 de febrero - 2026

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tlaxcala concentra estrategia social en salud emocional y primera infancia.
Por Stephany Rodríguez
La hija de la gobernadora Lorena Cuéllar y presidencia Honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, acudió a la conferencia de prensa ‘Diálogo Circular’ para presumir acciones en materia de salud mental.
Destacó la operación de 38 Clínicas de las Emociones en municipios del estado, bajo un modelo integral que incluye trabajo social, psicología y atención médica.
Según sus datos, estos espacios han brindado 19 mil atenciones y han realizado 5 mil 500 tamizajes en instituciones educativas para la detección temprana de posibles afectaciones socio emocionales, aunque dijo que la cobertura municipal representa una ampliación significativa del servicio, no se precisaron indicadores sobre tiempos de espera, seguimiento clínico, tasa de resolución de casos ni proporción de la demanda total atendida, elementos clave para dimensionar el alcance real del programa frente al contexto estatal.
En el rubro educativo, el organismo presumió la entrega de mil 600 becas dirigidas a niñas y niños inscritos en Centros de Atención Infantil (CAI) regulados por el sistema estatal. El apoyo económico busca respaldar a familias trabajadoras y garantizar que los menores permanezcan en espacios supervisados y certificados.
Sin embargo, no se detalló el universo total de menores potencialmente beneficiarios ni el porcentaje que representa esta entrega respecto a la matrícula estatal de primera infancia, lo que limita evaluar la suficiencia del programa.
Finalmente, se informó sobre la instalación de seis Centros de Desarrollo Comunitario “Pilares” en municipios como Apizaco y Chiautempan, enfocados en actividades culturales, deportivas y de capacitación. Tampoco se especificaron metas de expansión territorial, presupuesto asignado ni mecanismos de medición de resultados.
