13 de febrero - 2026

La gobernadora sostiene que la nueva escuela duplicará su capacidad y ofrecerá mejores condiciones.
Por Stephany Rodríguez
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que no hay vuelta atrás en la demolición de la Escuela Primaria Emiliano Zapata y defendió la decisión al señalar que la prioridad es garantizar la seguridad y mejores condiciones para las y los estudiantes.
En entrevista colectiva, explicó que el nuevo plantel contará con el doble de salones —al pasar de la mitad de espacios a una capacidad duplicada—, además de canchas deportivas, espacios dignos y transporte para los alumnos. Indicó que la diferencia de ubicación es de aproximadamente un kilómetro, pero enfatizó que los menores ya no estarán en un lugar con riesgo de socavón ni en condiciones insalubres, al encontrarse cerca del mercado, donde existen problemas como presencia de fauna nociva.
Cuéllar Cisneros subrayó que la inversión para la construcción de una nueva escuela implica millones de pesos, recursos que dijo podrían destinarse a otras obras, pero reiteró que su prioridad es el bienestar de la niñez. También pidió el apoyo de madres y padres de familia para respaldar el traslado a un espacio más seguro.
Detalló que el predio que actualmente ocupa la institución será destinado a un estacionamiento gratuito para fortalecer la actividad del mercado, ante la falta de espacios suficientes para usuarios y comerciantes, lo que permitirá mejorar la movilidad y la llegada de clientes.
En el mismo encuentro, informó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Tlaxcala este 14 de febrero para realizar supervisiones de obras en la entidad.
Asimismo, la mandataria estatal abordó el tema del saneamiento del Río Zahuapan, tras una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Señaló que se han cerrado 35 colectores que descargaban al afluente y que el proyecto abarca varios municipios, con énfasis en Tlaxcala y Apizaco, ante la preocupación por los pacientes renales.
Indicó que, tras gestiones ante la Federación, se autorizó una inversión de mil millones de pesos para este año en materia de saneamiento, monto superior a los cerca de 400 millones inicialmente previstos. Añadió que en administraciones anteriores se destinaban alrededor de 20 millones de pesos a este rubro, mientras que en la actual gestión se han comprometido cerca de mil millones de pesos como aportación estatal.
También informó que se han cerrado dos rellenos y se prevé clausurar otros dos más, con una inversión estatal de 80 millones de pesos, además de analizar con la Federación la creación de un polo de economía circular para fortalecer el manejo adecuado de residuos en la entidad.
