13 de febrero - 2026

El operativo de alto impacto en Nanacamilpa logró el aseguramiento de Alexis «N», Adriana «N», Ángel «N», Jesús «N», Jorge «N» y Brandon «N», quienes fueron sorprendidos con uniformes tácticos y armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de la vinculación a proceso y su trasladado al CEFERESO No. 17 en Michoacán
Héctor LORENZO
La violencia vinculada a la delincuencia organizada en Tlaxcala ha detonado una serie de eventos críticos que iniciaron el pasado 5 de enero de 2026 con el secuestro de Rolando Humberto N., alias «El Pescado», presunto líder de la banda «Los Pescados» en Apizaco. Este «levantón», ejecutado por un comando armado en el municipio de Tetla, incluyó también la desaparición de un hombre identificado como Manuel, ambos señalados por dirigir operaciones de extorsión, cobro de piso y préstamos «gota a gota» en la región, bajo una supuesta afiliación a una organización criminal con sede en Jalisco para intimidar a sus víctimas y a las autoridades locales de Apizaco.
Tras días de incertidumbre y denuncias ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la situación escaló durante la madrugada del miércoles 14 de enero, con el macabro hallazgo de restos humanos en una vivienda en construcción en la zona de Techachalco, Panotla. En el sitio, ubicado entre las carreteras Tlaxcala-Texmelucan y Panotla-San Vicente Xiloxochitla, un campesino alertó a las autoridades sobre un olor fétido, lo que llevó al descubrimiento de lo que extraoficialmente se reportan como tres cuerpos desmembrados o tres cabezas humanas que podrían corresponder a «El Pescado», a su acompañante Manuel y a un tercer cómplice privado de la libertad previamente.
Casi de forma simultánea a este hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado ejecutó un cateo en una casa de seguridad en la privada 16 de Septiembre, en Tetlatlahuca, a orillas del Río Zahuapan-Atoyac. En dicho inmueble se localizaron objetos vinculados a un grupo delictivo de presencia nacional y restos humanos adicionales, los cuales están siendo analizados por el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para determinar si guardan una relación directa con las víctimas localizadas horas antes en Panotla, confirmando así una estela de ejecuciones que ya cuenta con antecedentes sangrientos desde marzo de 2025 en la ruta hacia Oaxaca.
En medio de este escenario de sangre, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), asestó un golpe judicial tras realizar un operativo de alto impacto en Nanacamilpa. Alexis «N», Adriana «N», Ángel «N», Jesús «N», Jorge «N» y Brandon «N», quienes fueron sorprendidos con uniformes tácticos y armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, ya han sido vinculados a proceso y trasladados al CEFERESO No. 17 en Michoacán. Mientras se dictan tres meses para la investigación complementaria, el Gabinete de Seguridad mantiene una vigilancia estrecha ante la posible reconfiguración de las células criminales vinculadas al grupo de Jalisco tras la aparente caída de su liderazgo en la zona.
