13 de febrero - 2026

Hicieron un llamado al Congreso del Estado para que reforme el Código Financiero y la Ley Municipal
Por Selene Sosa
Presidente Auxiliares de Totolac arremetieron en contra del edil, Bejamín Atonal Conde luego de que este ‘presumió’ la desvinculación del pago de retribuciones a los Presidentes de Comunidad del Fondo Estatal de Participaciones, propuesta que fue planteada por ellos y aprobada por la Tercera y Quinta Regidoras pese a la negativa del alcalde, la síndico y cuatro regidores.
Este viernes, las y los Presidentes de Comunidad ofrecieron una rueda de prensa para ventilar que Atonal Conde, así como la Síndico Municipal y los titulares de la Primera, Segunda, Cuarta y Sexta Regiduría intentaron frenar la desvinculación de sus retribuciones del Fondo Estatal de Participaciones para que dicho recurso llegue de manera íntegra a las comunas.
Luego, el alcalde presumió dicha desvinculación como un logro de su administración municipal, lo que inconformó a los quejosos, quienes señalaron que él, junto con la Síndico Municipal y los cuatro Regidores señalados votaron en contra de la propuesta, por lo que les pareció injusto que ahora se jacte de la iniciativa.
“Esa propuesta no fue del Presidente Municipal, ni de quienes votaron en contra, fue presentada y aprobada por los Presidentes de Comunidad junto con la Tercera y Quinta Regidora. El alcalde, la síndico y cuatro regidores intentaron negar esos recursos a las comunidades”.
Los Presidentes Auxiliares indicaron que el planteamiento se realizó durante la discusión sobre los recursos del Ejercicio Fiscal 2026, momento en el que propusieron “Desvincular el pago de retribuciones de los titulares de las Presidencias de Comunidad de los recursos que corresponden directamente a las comunidades”.
Y es que, detallaron, “Ese recurso proviene directamente del 10 por ciento del Fondo Estatal Participable y esto no es ilegal”, puesto que, continuaron, ello se encuentra establecido en el Artículo 510 del Código Financiero.
Bajo dicho tenor, explicaron que, durante año, sus retribuciones se descontaban del mismo fondo multicitado, el cual debe ser destinado a obra púbica y servicios comunitarios, sin embargo, de dicho recurso se pagaban sus retribuciones, dando paso a un desvío por parte del Presidente Municipal.
Además, añadieron que igualmente acordaron el Tabulador de Sueldos, estableciendo que el Presidente Municipal tendrá percepciones por 51 mil 518.19 pesos, la Síndico recibirá 41 mil 216.41; los Regidores obtendrán 35 mil 113.29 y los Presidentes de Comunidad cobrarán 31 mil 024.83 pesos.
Asimismo, indicaron que el Ayuntamiento de Totolac dispondrá de 10 millones 007 mil 130 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), 25 millones 577 968 del FORTAMUN y 50 millones 586 mil 884 del Fondo Estatal Participable.
