Apela Míriam Martínez por 40 horas laborales y dos días de descanso (Video)
12 de febrero - 2026

Puntualizó que la medida debe ser aplicable en 2028 y no hasta 2030

Por Selene Sosa

Desde la Máxima Tribuna en el Estado, la Diputada del PAN, Míriam Esmeralda Martínez Sánchez, hizo un llamado a sus homólogos federales para que se establezcan las 40 horas laborales a la semana y dos días de descanso a partir de 2028 y no hasta 2030, al tiempo que, señaló que, de no hacerlo, sería otro acto de simulación del partido del régimen.

La integrante de la LXV Legislatura aseveró que la reducción de la Jornada Laboral en México “Es una causa justa y una demanda legítima”, por lo que conminó a que el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se modifique para establecer las 40 horas laborales con dos días de descanso y un tope máximo de nueve horas extras.

“Desde Acción Nacional estamos a favor de la reducción de la jornada laboral, pero también advertimos… no basta con solamente cambiar un número en la ley… si no se garantiza un número de descanso real. Hacerlo mal puede terminar afectando a quienes más queremos proteger. MORENA anuncia 40 horas, pero mantiene seis días laborales y deja sólo uno para descanso, además, quiere ampliar las horas extra de nueve a 12 por semana”, advirtió.

En este sentido, Martínez Sánchez también reparó en que la implementación de la reforma debe hacerse de manera paulatina pero acelerada, con información clara y precisa que no afecte a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que propuso que entre en vigor a partir de 2028 y no hasta 2030.

“No podemos permitir que la falta de información afecte a las micro, pequeñas y medianas empresas o incremente la informalidad. Por ello, respaldamos una implementación gradual, pero acelerada, de las 40 horas en una realidad en el 2028. ¿Por qué esperar hasta 2030?”, dijo.

Por último, la panista remarcó que la reducción de la Jornada Laboral es una deuda histórica con las familias puesto que, a pesar de que se trabaja mucho tiempo, los hogares no reconocer un bienestar producto de dicho esfuerzo y dedicación.