Diputados del PNAT buscan ‘blindar’ a los sindicatos (Video)
10 de febrero - 2026

Presentaron una iniciativa para garantizar su autonomía

Por Selene Sosa

Con el propósito de «blindar» a las organizaciones sindicales, quienes integran la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT) en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa que busca garantizar su autonomía, reconociendo y limitando la «intromisión del gobierno».

Esto como parte de la armonización de la Ley Estatal con la incorporación de nuevos artículos a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los cuales consideran la injerencia como faltas administrativas graves.

«La finalidad de esta medida es garantizar la autonomía sindical y evitar cualquier intervención externa que pueda afectar la libre determinación de los trabajadores organizados», justificaron.

Para tal efecto, los Diputados de la bancada del PNAT de la LXV Legislatura, Bladimir Zainos Flores y Engracia Morales Delgado, plantearon añadir el Artículo 50 BIS a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios que a la letra dice:

«Los sindicatos deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia por parte de las personas servidoras públicas en su constitución, funcionamiento, administración y libre desarrollo de las elecciones sindicales, las condiciones de elegibilidad, la reelección y/o destitución de las directivas de los sindicatos. Cualquier contravención a estas disposiciones será considerada falta administrativa grave y sancionada en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas».

De ese modo, los actos de injerencia incluyen coaccionar, inducir, amenazar, intimidar, ejercer presión, condicionar, excluir, negar, impedir, suspender o intervenir de algún modo en la vida sindical, serán consideradas faltas administrativas graves.

Cabe mencionar que, al término de la lectura de dicha iniciativa el aún Secretario General de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez De la Rosa, aseguró que, en Tlaxcala, no existe intromisión por parte del Gobierno en la vida sindical.

No obstante, en entrevista colectiva celebró que Zainos Flores y Morales Delgado busquen la armonización de la Ley Federal y la Ley General mencionadas en una tesitura de prevención para las próximas administraciones estatales.