8 de febrero - 2026

El Congreso Local recibió nueve Cuentas Públicas sin dicha signa
Por Selene Sosa
Por presuntas irregularidades detectadas, al menos nueve Síndicos Municipales se negaron a firmas las Cuentas Públicas correspondientes al último trimestre de 2025 remitidas al Congreso del Estado, así lo revelaron escritos enviados por Correspondencia Legislativa.
Atltzayanca, Amaxac, Contla, Españita, San José Teacalco, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Tlaxco y Xicohtzinco son los Ayuntamientos que entregaron sus Cuentas Públicas respecto de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, sin la rúbrica del Síndico Municipal.
Esto, según la información proporcionada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXV Legislatura del Congreso del Estado que preside el Diputado Bladimir Zainos Flores, quien indicó que la carencia de la firma del Síndico Municipal deberá ser considerada por el OFS.
Bajo dicha tesitura, las y los Síndicos Municipales que se han negado a firmar las Cuentas Públicas han remitido tanto al Poder Legislativo como a su Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a cargo de Arturo Lucio Salas Miguela, diversos oficios que justifican la negativa a signar.
Cabe precisar que, en el caso específico de la Cuenta Pública del cuarto trimestre de 2025, el Síndico Municipal si bien firmó el documento, remitió un escrito en el que declaró reservarse los derechos de poder realizar las observaciones al soporte documental de los estados financieros.
El resto de sus homólogos en otras demarcaciones han expuesto la detección de posibles irregularidades en los estados financieros e, incluso, la Síndica Municipal de Amaxac se deslindó de una posible malversación de los recursos públicos tras la reducción del 50 por ciento del salario de los integrantes del Cabildo.
A colación, es de recordar que, de acuerdo con el Artículo 45 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, el Síndico Municipal es el representante legal del Ayuntamiento y entre sus facultades está la fiscalización de los recursos, la supervisión del patrimonio municipal y la firma de los estados financieros.
