6 de febrero - 2026

La mantuvieron con sedantes por 3 días y sin comer
Por Selene Sosa
Familiares de Mary N. denunciaron que en el Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Loma Xicohténcatl, el personal de salud mantiene a su paciente sin comer y sedada desde hace tres días, al tiempo que no ha recibido atención médica y han confirmado que tiene agua en sus pulmones.
La activista Yeny Charrez Carlos recibió la solicitud de apoyo para dar a conocer el caso, los familiares de la adulta mayor quien ha permanecido desde el martes pasado en el Área de Urgencias del HGZ 01, acusaron que ya presentaron una queja ante la Delegación del IMSS sin que el personal proceda.
Su hijo presentó una queja ante la Delegación del IMSS Tlaxcala. Con dolor ya insoportable en la cintura, la familia señala que sólo la están sedando. Desde ayer la quieren sacar así, y me acaban de avisar que ya dieron la orden para sacarlos”, compartió la defensora de derechos humanos.
No obstante, de que Mary N. no ha recibido atención médica, ahora el personal del hospital público a cargo de Karla Mendiola Ramírez busca dar de alta a la paciente, por lo que sus familiares solicitan de manera urgente que haya una intervención y reciba la atención precisa.
Ante la intención de dar de alta a la fémina, uno de sus familiares presentó una carta al Coordinador de Orientación y Quejas del IMSS, Eliuth Sánchez Zamora, para rechazar el alta, al tiempo que denunció lo expuesto con antelación.
“Mi paciente ingresó al hospital desde el 03 de febrero y hasta este momento continúa en el Servicio de Urgencias sin que se haya resuelto su padecimiento ni estabilizado su condición”, denunció el familiar de Mary N.
Asimismo, remarcó la situación de que el personal médico ha manifestado la intención de darle el alta hospitalario sin que exista una mejoría clínica suficiente, ni condiciones reales que garanticen su seguridad fuera del hospital.
Además, “No se ha proporcionado información médica clara, completa y comprensible que justifique clínicamente el alta, ni se han explicado riesgos, pronóstico o plan de seguimiento adecuado” apuntó, por lo que insistió que, dar el alta hospitalaria atenta contra la vida e integridad de su familiar.
Al respecto, Charrez Carlos denunció que, al acompañar un reciente caso de violación a los derechos de salud, otros pacientes y familiares le han externado que el Hospital General de Zona 01 se niega a dar atención o seguimiento a pacientes que se presentan con cuadros complicados de salud.
Lo que sugiere una discriminación por edad y/o enfermedad a las personas derechohabientes, por lo que la activista hizo un llamado a las autoridades y al Instituto Mexicano del Seguro Social para que, a la brevedad, se le dé la atención a Mary N. y a las personas que se encuentran en una situación similar.
