6 de febrero - 2026

Por Jesús Jaimes
Con la presencia de autoridades municipales y estatales, dio inicio el Festival Anticorrupción Apizaco 2026, un espacio orientado a la reflexión, educación y sensibilización en torno a la ética pública y el combate a la corrupción.
El acto inaugural contó con la asistencia del presidente municipal Javier Rivera Bonilla; la presidenta honorífica del DIF Apizaco, Anabel Monter Ríos; el secretario del Ayuntamiento, Juan Pablo Morales Rico; el Dr. Noé Rodríguez Roldán, coordinador general de Planeación e Inversión y representante personal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; así como representantes de los órganos anticorrupción y del ámbito judicial en el estado.
Previo al arranque formal, se realizaron honores a la bandera a cargo de la banda de guerra de la telesecundaria José María Morelos y Pavón. Posteriormente, el presidente municipal destacó que el festival tiene como objetivo generar conciencia social y fortalecer una cultura de transparencia, subrayando la importancia de la rendición de cuentas en el ejercicio público.
Durante su intervención, la directora del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Apizaco, Maricela Escobar Sánchez, señaló que la correcta administración de los recursos públicos debe ir acompañada de principios de calidad, honestidad e integridad, tanto en la gestión institucional como en la participación ciudadana. Reiteró que la labor de dicho órgano no se limita a la fiscalización, sino también a la orientación y fortalecimiento de las áreas administrativas para el cumplimiento de la ley.
En el marco del evento, el presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, Juan Carlos Cruz Jiménez, entregó reconocimientos al presidente municipal por el ejercicio transparente en la administración de los recursos públicos, así como a Maricela Escobar Sánchez por su trayectoria y aportación al combate a la corrupción.
El arranque del festival concluyó con la conferencia magistral del Dr. Camilo García Marcos, quien abordó la relevancia de la ética pública y las buenas prácticas administrativas como factores clave para el desarrollo institucional, destacando la necesidad de fortalecer estos valores ante el panorama nacional reflejado en los índices de percepción de la corrupción.
El Festival Anticorrupción Apizaco 2026 se consolida así como un esfuerzo institucional para promover la integridad, la legalidad y la corresponsabilidad social en el ejercicio del servicio público.
