5 de febrero - 2026

El estado registra uno de los porcentajes más bajos de egresos hospitalarios por tumores malignos y una tasa de defunciones inferior al promedio nacional.
Por Stephany Rodríguez
Tlaxcala se posicionó entre las entidades con menor incidencia de atención hospitalaria por tumores malignos en establecimientos particulares de salud, al registrar apenas 0.4 por ciento del total nacional de egresos, de acuerdo con el comunicado “Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer”, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En contraste, entidades como la Ciudad de México concentraron la mayor proporción de egresos hospitalarios por este tipo de padecimientos, con 18.9 por ciento, seguida de Nuevo León (9.0 por ciento) y Jalisco (8.5 por ciento). En el extremo inferior, Tlaxcala se ubicó junto a Campeche y Nayarit como una de las entidades con menor participación en este rubro durante 2024.
En cuanto a mortalidad, la entidad tlaxcalteca también se mantuvo por debajo del promedio nacional. La tasa de defunciones por tumores malignos en Tlaxcala fue de 63.9 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, cifra inferior a la media nacional, que se ubicó en 73.1, según las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI.
Los estados con las tasas más altas de mortalidad por cáncer fueron Chihuahua (90.1), Baja California Sur (88.8) y Baja California (86.9), mientras que Tlaxcala se colocó entre las entidades con menor impacto relativo, solo por encima de Durango (63.6) y Guerrero (50.7).
El informe también señala que la leucemia fue el tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad entre la población de 0 a 19 años, mientras que en adultos mayores de 60 años y más, el cáncer de próstata encabezó las causas de muerte en hombres, y el cáncer de mama predominó en mujeres a partir de los 30 años.
Las cifras reflejan una menor carga estadística del cáncer en Tlaxcala en comparación con otras entidades .
