RUMBO AL 2027
5 de febrero - 2026

Por Edgardo Cabrera

Más que estar ocupados en dar resultados al pueblo y enderezar el triste barco que desde hace mucho naufraga, los cambios en el gabinete de Cuéllar evidencian urgencia electoral en unos casos, en otros angustia y vergüenza.

La salida de Rafael de la Peña de la Secretaría de Impulso Agropecuario y Ramiro Vivanco de Oficialía Mayor anticipan su ruta para el 2027, no dudo que el primero busque suceder a su junior en el Congreso local, y el segundo se enfile a una diputación federal.

EN LA ANGUSTIA Y VERGÜENZA…

De la Peña, con pésimos resultados en la dependencia en la que cobró religiosamente su sueldo, es recordado por gritarle a campesinos que se manifestaban bloqueando carreteras, también por no contratar el seguro agrícola desde el año 2022, ese dinero, más de 35 millones de pesos los ha operado de manera directa, también, el ahora ex funcionario construyó decenas, mejor dicho, cientos de jagüeyes, según ellos más de 800, que no resolvieron el problema de agua en los cultivos y varios se han convertido en auténticos fósiles, en fin, la lista de torpezas es larga.

El peor secretario agropecuario que ha tenido Tlaxcala, y eso que los anteriores no fueron ejemplares ni eficientes, seguramente ya realizó la tarea política quirúrgica y de alta precisión, esa misma que le abrió el paso a su hijo Emilio para hacerse de una diputación local: subirse a una de las blindadas al servicio de la gobernadora, cargar folders y pedir una curul.

El junior y ejemplo de las “juventudes tlaxcaltecas”, según Lorena, a estas alturas ya habrá hecho lo mismo en pos de la alcaldía de Zacatelco. Les digo, el gobierno nepótico y de los “amigos”.

RUTA ELECTORAL

A diferencia de Rafael y su hijo Emilio, el ahora ex Oficial Mayor, cumplió su encomienda de forma discreta, sabía que así debía ser, lo antecede experiencia política. 

En más de cuatros años Ramiro Vivanco no se expuso a escándalos, no entró en polémicas y menos anduvo promoviéndose, lo que sí, es de los escasos funcionarios del gabinetazo con verdadera operación política, sabe cuándo guardarse y cuándo salir, no por nada ha escalado en varias posiciones desde el año 2005 que comenzó como secretario técnico en el Congreso del estado, luego dirigente partidista en el Verde, regidor en Huamantla, delegado federal de Semarnat y diputado local llegando a comandar la bancada Morena que impulsó las aspiraciones de Cuéllar. 

Desde la Oficialía operó las compras de gobierno, incluidas obras públicas que, por una reforma impulsada por la Triste Historia, se determinó concentrar todas las adquisiciones en esa dependencia, pese al riesgo que representó en este tiempo nadie se quejó, ni la oposición, de ahí que su ruta electoral va en acuerdo con su ex jefa, no se tuvo que subir a la blindada para pedir.

Se rumora que en su lugar llegará otro político de experiencia, el ex secretario de Gobierno Sergio González, por cierto, al mismo que algunos hacían como relevo de Maximino Hernández en el C5i, sin embargo, hay que esperar a los humores de su jefa política para ver si se confirma el trascendido. Al tiempo.