México financia siete millones de libros de texto para Cuba y gasta 189 millones de pesos: MCCI
5 de febrero - 2026

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a finales de noviembre se enviaron vía marítima los primeros dos cargamentos con más de cuatro millones de libros a la isla, y faltarían por entregarse otros tres millones de ejemplares.

Fuente: PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), asignó un contrato para imprimir 7.1 millones de materiales educativos para el sistema de educación cubano, con un costo de poco más de 189 millones de pesos.

Así lo reveló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en una investigación realizada por Verónica Ayala y publicada el 4 de febrero de 2026.

De acuerdo con la organización, el contrato asignado en julio de 2025 no mencionó directamente que los libros estaban destinados a Cuba.

Sin embargo, a finales de noviembre se enviaron vía marítima los primeros dos cargamentos con más de cuatro millones de libros a la isla, y faltarían por entregarse otros tres millones de ejemplares.

Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano imprimió y envió cerca de 15 millones de libros de texto a Cuba, con un gasto al erario de más de 387.4 millones de pesos, como reveló MCCI en junio de 2025. En esos contratos, el gobierno sí transparentó que los materiales educativos serían enviados a la isla.

El contrato que ahora se dio a conocer fue suscrito en agosto de 2025, a través de la Conaliteg, organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo titular es Mario Delgado, exdirigente nacional de Morena.

En el documento, obtenido de la página de la Conaliteg, el organismo se compromete a pagar casi 189 millones 360 mil pesos a la empresa Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA), de participación estatal mayoritaria, por la impresión de 7.1 millones de ejemplares correspondientes a 144 materiales educativos del programa denominado “Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”, como se conoce al plan de actualización del sistema educativo cubano.

Exaltan a Fidel y al Che

Asimismo, MCCI señaló que los libros impresos en México y enviados a Cuba durante el gobierno de López Obrador atribuyen la situación precaria de la isla al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años. Además, los contenidos exaltan a figuras como Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez e incluso a Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Lo anterior fue constatado por MCCI con el apoyo del Observatorio de Libertad Académica (OLA), que facilitó copias de los libros. La OLA, dedicada al monitoreo de la libertad académica en instituciones cubanas, consideró que el gobierno mexicano es “copartícipe del adoctrinamiento de los niños cubanos” al financiar materiales educativos con carga ideológica.

En total, considerando el acuerdo más reciente, los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación han gastado más de 576.8 millones de pesos en la impresión de cerca de 22 millones de libros de texto para estudiantes cubanos, de acuerdo con MCCI. Esta cifra no incluye los gastos de envío vía marítima.

Hasta ahora se han enviado 19 millones de ejemplares y están pendientes de entrega otros tres millones.